Diputados dan primer paso para trasladar “minihospital”

Tras el repudio ciudadano por la cantidad de médicos asignados a una Dirección Médica de Diputados, la Cámara Baja dio ayer media sanción al proyecto de ley que traslada el rubro de 29 funcionarios al Ministerio de Salud Pública.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OW7NJ4IAQFCIPG6YR7UBYUTIHU.jpg

Cargando...

De producirse la aprobación en la Cámara de Senadores, pasarán a depender de la cartera de Salud 7 médicos, 4 psicólogas, 5 enfermeras, 5 nutricionistas, 6 odontólogas y 2 obstetras, cuyos salarios van de G. 3 millones a G. 19.900.000.

Con el tratamiento del proyecto de ley se desveló que en la Dirección Médica no están asignados solo 29 personales de blanco, sino 32 funcionarios incluyendo a los tres administrativos, ello comparando con la nómina a la cual accedió ABC Color.

Curiosamente no figuraban en el listado el hijo de la diputada Esmérita Sánchez (PLRA), Fernando Ismael Sánchez Da Silva, y la sobrina de la diputada Cristina Villalba (ANR, cartista), Silvia Patricia Villalba Dutra.

El diputado Ramón Romero Roa (ANR) durante el debate planteó la supresión de todos los cargos asignados a la Dirección Médica alegando que mantener ese plantel es “totalmente inmoral” teniendo en cuenta las necesidades que existen en los centros asistenciales del país.

Reforzó su alocución mencionando que los 29 profesionales de la salud cuestan un poco más de G. 200 millones mensuales y US$ 500.000 por año. Asimismo, expuso que el seguro médico vip financiado con dinero público cuesta G. 14.280 millones, además de los G. 2.500 millones anuales que se destinan en el seguro odontológico.

El diputado colorado también denunció que los funcionarios de la dirección médica tienen rubro administrativo y no de un personal de blanco. Indicó que pese a ello cumplen horario de personal de blanco acudiendo dos veces por semana.

La diputada Kattya González (PEN) consideró que tener un plantel de odontólogos, que gana por encima de los G. 7.800.000 y que no tiene los equipos odontológicos, ameritaría un enjuiciamiento al presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas (ANR, Añetete) por el delito de lesión de confianza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...