Diputados presentan pedido de juicio político de siete miembros de la Corte

La bancada de diputados llanistas con apoyo del bloque oviedista presentó ayer a la Cámara de Diputados el pedido de juicio político de Óscar Bajac, Raúl Torres, Alicia Pucheta, César Garay, Sindulfo Blanco, Víctor Núñez y Antonio Fretes, miembros de la Corte Suprema de Justicia. El texto tuvo entrada y fue girado a comisiones para su estudio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3XHSGHRFW5DW3KFWXW5H3WBJ4A.jpg

Cargando...

El diputado Hugo Capurro, líder del bloque llanista en la Cámara Baja, acompañado del senador liberal Miguel Abdón Saguier y de la abogada Katya González, presentaron ayer en conferencia de prensa el pedido de juicio político a siete miembros de la Corte Suprema de Justicia. En general se los acusa de mal desempeño de funciones.

Los acusados son Víctor Núñez, Antonio Fretes, Raúl Torres, Alicia Pucheta, César Garay (ANR), Sindulfo Blanco y Óscar Bajac (PLRA). Quedan fuera del pedido Gladys Bareiro y Luis María Benítez que fueron designados con el acuerdo del presidente Fernando Lugo.

Los diputados oviedistas encabezados por Gustavo Mussi, líder del bloque, también participaron del evento y firmaron el escrito.

Para iniciar el juicio político, la Cámara de Diputados necesita una mayoría de dos tercios de los presentes, pero se espera que en una sesión en la que se trate un tema tan relevante participen los 80 diputados. Eso eleva la mayoría de dos tercios a 53 votos y lo equipara con la mayoría absoluta de dos tercios, un número muy difícil de obtener sin el apoyo de todos los bloques políticos.

El pedido tuvo entrada ayer en la sesión ordinaria de la cámara y fue girado a comisiones para su estudio.No hay un plazo que obligue a que la presentación sea estudiada.

El diputado liberal Enrique Mineur fue el encargado de informar al pleno de la presentación y de invitar a “aquellos que quieran ser receptores del reclamo popular” a firmar el pedido de juicio.

La diputada Desirée Masi (PDP) indicó que si bien estaba de acuerdo con enjuiciar a los miembros de la máxima instancia judicial, consideraba que no era el momento adecuado. El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Bogado (ANR), dijo que es bueno que se inicie la discusión sobre la conformación y la gestión de la Corte Suprema de Justicia. Reconoció que el trabajo de la máxima instancia judicial está siendo cuestionada desde hace mucho tiempo y que correspondía debatir el tema. Si la cámara tiene los dos tercios de votos que se precisan para el inicio del proceso, deberá designar un fiscal acusador y presentar un libelo acusatorio ante la Cámara de Senadores. Para que la acusación sea admitida en el Senado, 30 legisladores deberán estar de acuerdo.

Una vez más Saguier

La presentación del pedido de juicio político hecha ayer en la Cámara de Diputados estuvo acicateada con fuerza por el senador liberal Miguel Abdón Saguier.

Este es el mismo legislador que meses atrás impulsó en la Cámara de Senadores la Resolución 12 que declaró vacante el cargo de los siete miembros de la Corte Suprema contra quienes ahora se presentó el juicio político.

Esta resolución de la Cámara de Sanadores fue desconocida y finalmente naufragó en el Consejo de la Magistratura.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...