Diputados rechazan área silvestre en Zeballos Cue

Tras un intenso debate, la Cámara de Diputados rechazó ayer el proyecto del Senado de declarar área silvestre protegida unas 57 hectáreas del Regimiento de Caballería (RC4) de Zeballos Cue. El argumento fue que existe un proyecto oficial para construir 2.000 viviendas en el lugar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/B3G4I4TGMNH3TNPG634QFACGXU.jpg

El proyecto de ley para la declaración del área silvestre protegida con la categoría de manejo de reserva ecológica cuenta con la aprobación del Senado, que ahora deberá volver a considerar la iniciativa.

El diputado colorado Dany Durand, presidente de la comisión de Obras Públicas, con la exhibición de una vista aérea de la zona, adujo que no existen lugares arborizados que proteger y que el proyecto de construir las viviendas tiene una gran importancia social.

En tanto, la diputada Rocío Casco, de Avanza País, indicó que la declaración de área silvestre va más allá de “proteger arbolitos” y que tiene que ver con el mantenimiento de un corredor ecológico y su diversidad, que es importante no solamente para los vecinos al lugar, sino también para todo el Municipio de Asunción.

PUBLICIDAD

La voluntad del Ejecutivo para que se rechace este proyecto motivó un intenso lobby de parte de Soledad Núñez, ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), quien días pasados concurrió a la Cámara a una reunión con la mesa directiva y los líderes de bancada.

Justamente, Núñez fue duramente cuestionada ayer por la bancada liberal, dado que ella fue invitada a la reunión de la comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente, que preside Pastor Vera Bejarano (PLRA), y la referida funcionaria llegó con casi una hora de retraso, según denunció Amado Florentín, vicepresidente primero.

La reunión no se realizó y los liberales pidieron que el proyecto sea postergado hasta un nuevo encuentro con la ministra, pero no tuvieron mayoría.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD