EE.UU. revela un demoledor informe contra Paraguay sobre lavado y drogas

Paraguay es la fuente más importante de marihuana del hemisferio occidental y sirve al tráfico de cocaína andina. Es también parte de una Triple Frontera, que es centro de multimillonarias operaciones con drogas, comercios ilícitos y tráfico de armas que facilitan el lavado de dinero. Pese a las debilidades, se reconoce el “esfuerzo” del Gobierno actual.

Cargando...

Es lo que dicen dos informes del Departamento de Estado estadounidense sobre narcotráfico y lavado de dinero que mencionan explícitamente, por ejemplo, a Cucho Cabañas y al ex fiscal general del Estado Javier Díaz.

Los informes del “2019 International Narcotics Control Strategy Report” están disponibles en la web www.state.gov. 

Paraguay hizo progresos en incautaciones de cargamentos de cocaína y coordinación entre agencias antidrogas en el 2018 pero continúa como la más grande fuente para la marihuana en el hemisferio occidental y un país de tránsito de cocaína andina. Es lo que dice el reporte del Departamento de Estado sobre narcotráfico en el capítulo donde evaluaron al país.

En un segundo informe, sobre lavado de dinero, dijeron que Paraguay forma parte de una “Triple Frontera” (junto con Brasil y Argentina) que es el centro de multimillonarias operaciones ilícitas que incluye cultivos de marihuana, tráfico de cocaína andina y tráfico de armas que facilitan el lavado de significativos montos de dinero “en Paraguay”, agrega el informe.

En ambos casos –droga y lavado de dinero– reconocen el esfuerzo del actual gobierno y apuntan a los resultados positivos que se están alcanzando.

Lavado 

El informe revela “un gran número de casas de cambio sin registrar, la economía primariamente basada en dinero en efectivo en la Triple Frontera, el uso de nombres falsos para registrar comercios, poca regulación en los comercios de importación y exportación o los casinos, controles fronterizos débiles, agentes gubernamentales corruptos, sobrepasados o poco entrenados; y supervisión insuficiente de un alto volumen de transferencias de dinero a Líbano o China”.

Narcotráfico 

Para Estados Unidos, “los traficantes aprovechan las vulnerables fronteras del país, pistas de aterrizaje clandestinas, falta de control del espacio aéreo, las extensas vías fluviales y la situación de oficiales judiciales y policiales carentes de recursos para mover cocaína principalmente a Brasil o a través de Brasil a otros mercados, aunque raramente Estados Unidos”. 

Ambos informes del Departamento de Estado se hacen anualmente para el Congreso de los Estados Unidos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...