Efraín exige cortarle la mano a la mafia y proteger a la justicia de los políticos

El titular del PLRA, Efraín Alegre, exigió ayer cortarle la mano a la mafia y blindar la justicia de los políticos. Solicitó también a la fiscala general que avance el caso del asesinato del dirigente juvenil Rodrigo Quintana.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VF7SY4FM3ZALNIZF3IOQKAMFJY.jpg

Cargando...

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, durante la conmemoración de la gesta revolucionaria del 18 de octubre de 1891 en el cementerio de La Recoleta, bajó la línea de su sector y dio un resumen de la conversación que mantuvo el miércoles último con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez (ANR).

Alegre dijo que aún esperan “una señal” de la fiscala general, Sandra Quiñónez, para juzgar a los verdaderos responsables de ordenar el asalto al PLRA el 1 de abril de 2017, en que un policía asesinó al joven dirigente Rodrigo Quintana.

En cuanto a Abdo Benítez, dijo que no hablaron de “repartijas”, sino de trabajar en la reforma de la Constitución y del Código Electoral para que la lucha que la ciudadana mantuvo en las calles no quede en el oparei (impunidad, en la nada).

Exigió cortarle la mano a la mafia y blindar la Justicia de la mano de los políticos. Indicó que la reforma que su sector debate con el gobierno de turno evitará que se “toquen” los logros de la Constitución de 1992. También dijo que se debe discutir la soberanía energética de las binacionales para que el Paraguay tenga energía barata para el ciudadano, y facilite la instalación de industrias que generen empleos.

El dos veces candidato a la Presidencia de la República dijo finalmente que “el cambio” llegará con el PLRA en 2023.

Pocos legisladores

Con una numerosa presencia de adherentes pero muy pocos legisladores, Alegre encabezó la entrega de una corona de laureles en el panteón liberal del Cementerio de la Recoleta de Asunción. Como cada año, los referentes, apoderados y legisladores del sector del senador Blas Llano no participaron del acto oficial.

El historiador Eduardo Nakayama dio un resumen de la gesta de liberales que se alzaron contra el fraude electoral y la corrupción. Recalcó que la misma lucha sigue vigente.

A su turno, Pilar Callizo reivindicó la figura de las mujeres y lamentó la falta de paridad en las listas.

Por su parte, el exgobernador de Central Líder Amarilla, vicepresidente segundo del PLRA y quien se encuentra distanciado del llanismo, valoró los aportes a la democracia de históricos liberales durante la dictadura stronista (1954-89).

Amarilla también arengó a los presentes a trabajar para llegar al poder en las elecciones generales del 2023, cuando solo pasaron seis meses de los últimos comicios generales del Paraguay.

En las respectivas alocuciones, los dirigentes liberales no hicieron críticas directas al movimiento Equipo Joven del senador Blas Llano, quien se muestra más a favor del cartismo y casi ignora a Alegre.

En un momento dado, Efraín dijo que espera que la reforma electoral mejore la representación parlamentaria porque varios legisladores no representan a la ciudadanía.

La gesta del 18 de octubre

El PLRA fue fundado el 10 de julio de 1887, pero su principal fecha festiva es la conmemoración de la fallida gesta revolucionaria del 18 de octubre de 1891. La fecha recuerda el sacrificio de un fallido levantamiento contra el gobierno de Juan Gualberto González (1890-94), a quien los liberales acusaban de fraude electoral y corrupción. La gesta estuvo encabezada por los principales jefes partidarios, entre ellos el mayor Eduardo Vera, entonces presidente del partido, quien murió en combate.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...