Ejecutivo estaría instrumentando las FF.AA. para tener su propia milicia

Un proyecto de ley por el que se crea la figura de soldado temporal está a punto de ser aprobado en el Congreso. La normativa es impulsada por el Poder Ejecutivo. Establece la incorporación ilimitada de jóvenes a las FF.AA.

para ser entrenadas en combate y la ejecución de operaciones militares. De aprobarse la ley, las FF. MM. pretenden ingresar en este 2012 a 1.460 jóvenes. Cada uno recibirá sueldo mínimo. Temen instrumentalización política.El proyecto de ley fue presentado por  el Poder Ejecutivo ya en junio del 2011 y establece la creación de la figura de Soldado Temporal Voluntario. Ya fue aprobado en el Senado y en Diputados se debe estudiar en 30 días. Cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Defensa.   

Con esta ley, el Ejecutivo tendrá las puertas abiertas de las Fuerzas Armadas para ingresar a todos sus partidarios si quisiera, como por ejemplo los integrantes de la Liga de Carperos. No se establece límite de contratación.   

Una fuente militar manifestó que si bien la política del soldado temporal tiene como argumento la defensa de la soberanía nacional, como en otros países con gobiernos afines al socialismo del siglo XXI, podrían tener como uno de sus objetivos la confrontación con los sectores opositores al gobierno, que aspiran a las elecciones democráticas en el 2013.   

Inclusive se correría el riesgo de la instrumentalización política de los integrantes de la nueva figura que se pretende implementar.   

También se podría tropezar con la gravedad de la promoción o incentivo bélico  del Ejecutivo Nacional entre adolescentes, además de otros valores como la xenofobia, la uniformización del pensamiento, la organización vertical y jerárquica, la diversidad como amenaza y el culto a las armas.   

Nuestra fuente manifestó que estas nociones son contraproducentes en un país azotado por la violencia cotidiana, donde por el contrario se requiere promover la paz, la convivencia y la resolución pacífica de los conflictos.   

De hecho, el gobierno lleva a cabo el proceso de militarización de la sociedad con la creación reciente de un Comando de la Reserva Nacional con un General de División al frente y  pretende un ejército de soldados voluntarios. "No solo está empeñado en imponer en Paraguay un régimen socialista -el socialismo del siglo XXI-, sino también está militarizando la política y la sociedad paraguaya", dijo la fuente.   

Insistió en que todos los sectores políticos del país deberían crear condiciones favorables para que el debate político se desarrolle en el marco de la tolerancia, la resolución de las diferencias por mecanismos democráticos y pacíficos, los cuales favorezcan la mayor participación de la ciudadanía en el próximo proceso electoral del año 2013.   

El Ejecutivo también señala como "ventajas del proyecto" de Soldado Temporal, dar a las FF.AA. la posibilidad de contar con unidades de combate  para la ejecución de operaciones militares.   

La Contratación del Soldado Temporal ya fue presupuestado para el 2012 sin que la ley haya sido aprobada.

El comandante de las FF. MM. Gral. Felipe Melgarejo, había señalado que tienen previsto incorporar a 1.460 jóvenes con un salario de G. 1.658.232 cada uno, según los datos.

Jerarquía de sargento segundo

Los soldados temporales admitidos en las Fuerzas Armadas por orden del comandante en Jefe, cargo ejercido por el presidente de la República, tendrán la jerarquía de sargento segundo si forman parte del Cuerpo de Ejército o de la Fuerza Aérea y maestre el que se incorpore a la Armada.

Estos están por encima de la categoría de los conscriptos  y los cabos primero y  segundo. Juntos, sin embargo, forman parte de la categoría  tropas de las FF. AA.

En el proyecto de ley no se pone un límite a la cantidad de personas que serán admitidas, solamente se habla del tiempo de servicio, que será de un año de contrato, prorrogable a dos años.

Todos los ingresados tendrán un sueldo que será establecido de acuerdo al sueldo mínimo vigente que propone el Poder Ejecutivo, para las actividades diversas.