El clan Núñez comenzó la repartija de cargos en Opaci

El clan Núñez recategorizó a varios de sus leales en la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), a días de asumir el cargo el exintendente de Villa Hayes Ricardo Núñez (ANR). Los contribuyentes de los 250 municipios financian obligatoria e ilegalmente esta híbrida entidad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2100

Cargando...

LIMPIO (Juan Jara, corresponsal). Ni bien asumió Ricardo Núñez (ANR) como presidente de la Junta Directiva de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal, realizó varios cambios para recategorizar a sus leales dentro de la entidad.

La primera medida es que Basilio, hermano de Ricardo y asesor del presidente de la República Horacio Cartes, continuaría como asesor de la Junta Directiva con un salario aproximado de 18 millones de guaraníes, de acuerdo a nuestras fuentes.

Otra de las modificaciones previstas consiste en nombrar a la nuera de Ricardo Núñez, Claudine Esperanza Rojas Arévalos, como nueva directora ejecutiva. Rojas ocupaba el cargo de secretaria en la institución.

La mujer también figura en el gran negociado de la venta de la isla de cinco hectáreas, ubicada frente al barrio Remansito de Villa Hayes, el 30 de diciembre de 2012. Rojas Arévalos, según la transferencia, pagó G. 26 millones por el inmueble.

Sin embargo, cuatro meses después, el 25 de abril de 2013, Rojas Arévalos le transfiere la misma propiedad al empresario Juan Guillermo Talavera Gustale, pero por un valor mucho mayor: G. 536 millones.

El cargo de asesor de la dirección ejecutiva de la Opaci ocuparía el actual presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), Hernán Jiménez. Su salario orillaría los G. 16 millones, según los datos.

En tanto que el hijo de Ricardo Núñez, Ricardito Núñez Jara, continuaría como jefe de producción de la Opaci. Este último también es concejal municipal de Villa Hayes.

Estatuto a medida

El clan Núñez logró continuar por otros cinco años al frente de la Opaci mediante el cambio del artículo 37 de la Carta Orgánica de la entidad. Los Núñez incluyeron en la normativa cuatro miembros de la comisión saliente en la nueva directiva. Los demás jefes comunales asociados en la institución no protestan y llamativamente guardan silencio sobre el manejo familiar de un organismo híbrido (público-privado).

La Opaci tiene superpoderes -que no sabemos quién o quiénes les otorgaron-, obliga a las municipalidades a permanecer como asociadas. Por ejemplo, por cada trámite de las licencias de conducir en todos los 250 municipios, el contribuyente debe ser despojado de G. 20.000 por la expedición o renovación de los registros.

Además, cada municipio asociado debe pagar anualmente G. 4 millones en concepto de “cuota social” a la Opaci.

Hasta 2020

El exintendente de Villa Hayes Ricardo Núñez Giménez (ANR) fue reelecto como titular de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci). Se mantendrá en el cargo hasta el 2020, debido a que el periodo es por cinco años.

Anteriormente solo un intendente podía ser titular de Opaci, pero el clan Núñez modificó el estatuto y habilitó también a un exintendente para que Ricardo Núñez Giménez siga ocupando el puesto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...