El consejo de “objeción de conciencia” propone norma

Ayer se reunió por primera vez el Consejo Nacional de Objeción de Conciencia cuyos miembros acordaron presentar una propuesta reglamentaria en 15 días.

Cargando...

Dicho órgano se reúne ante la polémica sobre reactivar el Servicio Militar Obligatorio (SMO) en Paraguay, aplicar multas o exigir baja militar como requisito laboral.

Los miembros del órgano acordaron que el defensor del Pueblo, Miguel Godoy, presida el Consejo, informó el representante del Senado Jorge Querey (Frente Guasu).

También acudieron los representantes de la Cámara de Diputados; del Ministerio de Hacienda y de Defensa y un vocero de los Objetores de Conciencia.

Querey señaló que el objetivo es llegar a un consenso reglamentario en dos semanas teniendo en cuenta la Constitución; la ley del SMO y el respeto a la objeción de conciencia en Paraguay como un derecho.

En declaraciones a los medios de Prensa, Godoy dijo que presentará una propuesta para que la multa por no tener baja militar sea de cinco jornales (G. 406.260).

No obstante, aclaró que dicho monto solo sería aplicado a jóvenes de familias “pudientes” dando la posibilidad a otros de declararse insolventes.

La polémica del tema reflotó cuando el ministro de Defensa Gral. (SR) Bernardino Soto Estigarribia anunció su implementación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...