El Ejecutivo detecta en APA una serie de irregularidades

La directora de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual, Patricia Stanley, confirmó que la intervención en Autores Paraguayos Asociados (APA) encontró varias anomalías, en la recaudación y el reparto de recursos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MNYL4V4RKVHH3KYTUYAHZXYBFU.jpg

Cargando...

La directora de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) se reunió ayer con el presidente de la República Horacio Cartes, en Mburuvicha Róga. La funcionaria informó al Mandatario acerca de las irregularidades administrativas que fueron detectadas durante el proceso de fiscalización que la Dinapi lleva a cabo en APA.

La revisión descubrió varias irregularidades y la falta de transparencia de la institución a la hora de brindar informaciones, señaló.

En conferencia de prensa, Stanley informó que la auditoría externa realizada a APA salió con una abstención de dar resultados, por parte de la auditora, porque la institución no entregó los documentos requeridos por el auditor y tampoco se facilitaron los documentos al fiscalizador. “De todos los pedidos que hemos hecho, que son ventitrés, nos han entregado cinco”, dijo.

Afirmó que “esto hace generar muchas suspicacias ya que se le está solicitando a APA” documentos fundamentales como el mecanismo y monto de recaudación; el criterio de reparto de los recursos y quiénes son sus inspectores desde el 2011 hasta la fecha.

En cuanto a las anormalidades, Stanley indicó que se ha detectado que “no se le cobra a todas las radios ni –a– telefonías celulares” y que el sistema de reparto también es selectivo, ya que se realiza de forma aleatoria y sin criterio establecido, entre otras fallas.

Igualmente, dijo que se ha constatado la existencia de una “caja chica diaria” de

G. 50 millones para la cual no hay criterio de uso. Stanley anunció que la investigación seguirá y que llegado el tiempo se analizarán las medidas judiciales a encarar.

El actual presidente de APA es Alcides Roa y son miembros, entre otros, Miguel Echeverría, Rubén Ortiz y Flaminio Arzamendia. Los artistas asociados ya se sumaron a la campaña #CambioEnAPAYa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...