El Estado destina G. 4.500 millones por mes en el sueldo de legisladores

Con dinero de los contribuyentes, el Estado paga un “salario de lujo” a diputados, senadores y parlasurianos, quienes poco o nada hacen como “representantes del pueblo” para justificar el alto salario que perciben.

El salario de un mes de 80 diputados, 45 senadores y 18 parlasurianos totalizan la suma de G. 4.542.359.300, monto que en un año trepa a G. 54.508.311.600 que al cambio del dólar representa US$ 9.751.039. La sideral cifra equivale a 360.504 almuerzos escolares que fueron cotizados a la Municipalidad de Asunción, o a 26 viviendas económicas de Senavitat en Alto Paraná o también equivalen para construir 36 aulas de 5.80 x 6.80 para el preescolar con baño y galería.

Los diputados y senadores ganan mensualmente G. 32.774.840, además reciben cupos de combustible por valor de G. 5.500.000. Mientras que los parlasurianos tienen un salario de un poco más de G. 29 millones y también reciben cupos de combustible por un valor mensual de G. 4 millones.

A diferencia de los diputados y senadores que sesionan una vez por semana, los parlasurianos se reúnen de forma esporádica. Solo este año sesionaron en cinco oportunidades, desde marzo de este año. Los parlamentarios no reciben sanciones ni descuentos si faltan a las sesiones ordinarias o a las reuniones de comisiones. Ellos mismos elaboran sus reglamentos y blindan cualquier eventual castigo pecuniario que pudieran sufrir.

Este año dieron muestras claras de que no están interesados en que el dinero sucio proveniente del narcotráfico, que interviene en las campañas electorales para las elecciones internas y generales sea controlado.

En diputados, se aseguraron que fenezca el plazo para incorporar cambios a la ley electoral y así evitar que se endurezcan los controles al financiamiento político. Mientras que el proyecto de desbloqueo de listas sábana ni siquiera llegó a ser analizado en todos sus artículos negando la posibilidad al ciudadano a elegir al candidato de su preferencia.

Negativa

Ningún legislador se anima a plantear siquiera recortes de los privilegios que hoy gozan 143 parlamentarios en el estudio de presupuesto 2018, que se encuentra en pleno tratamiento. Desde 1993 hasta el 2011, sucesivamente los diputados y senadores a espaldas de la ciudadanía se autoaumentaron sus salarios, se autoasignan cada año cupos de combustibles, pasajes, viáticos y bocaditos. Los legisladores se niegan a aprobar proyectos ciudadanos y a recortarse sus beneficios para destinar a obras sociales, pero su entusiasmo está en la política partidaria.

Entre los mejor pagados

Paraguay se encuentra entre los seis países de América Latina que mejor paga a sus “representantes”, según el ranking de la Fundación Directorio Legislativo publicado en el 2016. Nuestro país se encuentra por encima de países como: República Dominicana, Ecuador, Perú, México (diputados), Guatemala, Argentina, Venezuela y Bolivia. Entre los países de la región, Chile lidera el ranking de naciones que mejor paga a sus parlamentarios. Por mes reciben US$ 14.584, lo que a nuestra moneda representa un promedio de G. 80 millones.

Liza.Paredes@abc.com.py