El Mercosur hará el vacío a Venezuela hasta diciembre

Los cancilleres de los tres países fundadores del Mercosur (Paraguay, Argentina y Brasil) harán el vacío a la autoproclamada presidencia pro tempore de Venezuela. No acudirán a las reuniones que convoca el mandatario venezolano Nicolás Maduro y paralelamente analizan un mandato provisorio hasta diciembre próximo, señalaron fuentes diplomáticas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3B3Q7HDG3BDY3C62KBS356473U.jpg

Cargando...

Los cancilleres de Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil adoptarán una resolución “lo antes posible y de manera urgente” en los próximos días sobre la crisis creada en el Mercosur por la decisión de Venezuela de autoproclamarse presidente pro tempore del bloque, según informó ayer el coordinador paraguayo Rigoberto Gauto, viceministro de Relaciones Económicas de la Cancillería paraguaya.

Uruguay es el único de los cuatro socios fundadores que acepta al país caribeño al frente de la coordinación de actividades de este grupo, en tanto que Paraguay, Argentina y Brasil desconocen el mandato que dice tener Maduro. Alegan que no tiene credenciales democráticas e incumplió normas claves en su proceso de adhesión como socio pleno.

“Se espera que esencialmente ellos (los cancilleres) puedan tomar una decisión acerca del rol de Venezuela en esta cuestión y entonces poder avanzar en una definición”, explicó Gauto.

Preguntado cuándo, respondió: “Lo antes posible”. Entre las propuestas que se manejan para subsanar la acefalía en la presidencia pro tempore se sugiere que el consejo de embajadores lleve el mandato del bloque hasta diciembre próximo”.

Manifestó que le extraña el “apego tan grande” que tiene Venezuela a la presidencia pro tempore, y recordó cuando Paraguay retomó las reuniones tras haber sido suspendido en junio de 2012, se le ofreció la presidencia, pero nuestro país, “consciente de que el Mercosur debe avanzar, rechazó”.

Gauto dijo que el Mercosur en este momento no tiene dos “agendas”, la de Venezuela y la del resto de miembros. “Nosotros lo vemos como un esfuerzo por lograr algún tipo de reconocimiento internacional”, aseveró.

El diplomático informó que los coordinadores del Mercosur se reunirán el viernes 2 de setiembre para preparar la reunión con la Unión Europea (UE) en octubre, con miras a la negociación para el acuerdo comercial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...