El mundo se hace eco de la mentira de Horacio Cartes

Medios de prensa del mundo se hicieron eco de la crisis política en Paraguay y especialmente de la mentira del presidente Horacio Cartes en agosto de 2013 cuando prometió a través de la cadena de TV CNN no buscar la reelección. Hoy no solo ambiciona, sino busca atropellar la Constitución.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4K5UMD6ZDNB5TCQAAHBOMSC24A.jpg

Cargando...

La crisis política instalada por el oficialismo cartista, liberales llanistas, partidarios del destituido presidente Fernando Lugo y de Unace ya recorre el mundo. El diario inglés The Guardian asegura en su sitio web que los paraguayos “temen una nueva dictadura” y destaca que tras meses de preparaciones, finalmente se dio el movimiento en el Senado.

En Colombia, El Universal publica en su sitio web: “Tensión política en Paraguay por enmienda que busca la reelección presidencial”. “Legisladores favorables al presidente Horacio Cartes y al expresidente Fernando Lugo (2008-2012) desconocieron la autoridad de la cámara, en poder de la oposición, y constituyeron un ‘senado paralelo’”.

A nivel regional, el medio digital argentino Infobae destaca que existe un “Pacto entre Cartes y Lugo para habilitar la reelección presidencial en Paraguay”.

“Los colorados buscan que el presidente Horacio Cartes pueda ser candidato en las elecciones presidenciales de abril de 2018, y el Frente Guasu busca el mismo objetivo para el expresidente Fernando Lugo. En la actualidad, ninguno de los dos puede ser candidato. El primero por estar en ejercicio de la presidencia y el segundo por haberlo estado”, señalan.

Al otro lado del mundo, en la India, el medio The Wire publica un análisis sobre el quiebre político y las alianzas que se establecieron de cara a la enmienda.

También en la Argentina, el periódico La Nación destaca que la tensión política en Paraguay se da en la misma semana en que se reúne en nuestro país la Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sin embargo, no se aborda que el gobierno de Cartes ha solicitado numerosos préstamos a dicha entidad, generando una deuda pública nunca antes vista según la oposición.

Mentira de HC en CNN

Pero un caso especial se dio con la cadena internacional televisiva de noticias CNN (ver infografía). Fernando del Rincón, conductor del programa “Conclusiones”, recordó en su espacio la entrevista que mantuvo con Horacio Cartes apenas había asumido la presidencia, en agosto de 2013, cuando este destacó que no aspiraba a la reelección.

“Es la Constitución que yo acepté”, decía el Mandatario entonces. “Es todo lo contrario que está pasando en Paraguay en este momento”, dijo a su turno el periodista mexicano.

 “Digamos que no es el presidente Cartes, todo esto ocurre entre los parlamentarios, beneficio de la duda digo yo para no meterme en problemas”, ironiza finalmente el comunicado sobre la incoherencia del jefe de Estado paraguayo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...