El Presidente dice que España no le invita y no irá a la Cumbre de Cádiz

En una entrevista concedida a la agencia española EFE, el presidente Fede- rico Franco admitió que no irá a la Cumbre de Cádiz, el 16 y 17 de noviembre, ya que Paraguay no fue invitado. Dijo que pedirá a España un mayor acer- camiento porque aquí “no se estatizaron ni cercenaron empresas españolas”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/23M5GZLSQVESZJLTRE3CPNHCLY.jpg

Su asistencia a la Cumbre Iberoamericana de noviembre en Cádiz será el asunto central de una de sus reuniones bilaterales, la que mantendrá con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aunque en entrevista con Efe dejó claro que no cuenta con acudir.

“Mis padres me decían a mí de chico –yo crecí en un molde muy claro, muy rígido–: ‘donde no estás invitado, no te vas’. Yo no voy a ir, pero vamos a dejar en claro la posición del país”, declaró durante la entrevista en su despacho de Mburuvicha Róga (residencia presidencial), en la que a menudo aludió a su admiración por las Islas Canarias y su deseo de “aunar aún más los vínculos de unión” con España.

–Hay preocupación porque a la Cumbre de Cádiz no acudan algunos presidentes si participa Paraguay.

–El canciller (español) ha dicho que Paraguay no será invitado porque, si no, no estarán otros países. Yo considero absolutamente inoportuna, innecesaria e inconveniente esa declaración. Voy a conversar como corresponde con el presidente del Gobierno.

PUBLICIDAD

–¿Qué le expondrá a Rajoy?

–Estamos deseosos de que la Madre Patria, España, pueda tener una posición, en todo caso, de acercamiento. En mi país no se ha estatizado una sola empresa española, en mi país no se le ha cercenado ni se le ha bloqueado a ninguna empresa española. Al contrario, las empresas españolas son bienvenidas. Ahora estamos consiguiendo la aprobación de bonos soberanos en el extranjero por valor de US$ 550 millones para realizar obras de infraestructura y les invito a los empresarios de las Islas Canarias y de España, en general, a que vengan a invertir. Les vamos a dar la seguridad jurídica, política y tributaria que los empresarios españoles requieren.

–¿Cuál va a ser su mensaje a la Asamblea de la ONU?

–Vamos a hablar de la situación real, vamos a exponer a la comunidad internacional lo que ocurrió en el Paraguay. Aquí ocurrió un juicio político que es algo que está establecido en nuestra Constitución. Vamos a hacer mención a lo injusto, arbitrario, ilegítimo e ilegal que fue la separación de Paraguay dentro del Mercosur y permitiendo el ingreso de Venezuela.

PUBLICIDAD

–¿Espera algún desaire de sus vecinos?

–No, no. Mi país ha soportado no solamente desaires, sino guerras; es un pueblo estoico. La soberanía paraguaya no se discute.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD