Eliminan beneficio para la Opaci con Ley de Tránsito

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) pierde facultades para percibir el dinero proveniente de la expedición y renovación de licencias de conducir, tras la aprobación del proyecto de ley de tránsito y seguridad vial. La propuesta fue debatida ayer en el Senado, con ausencia de los colorados oficialistas más el oviedismo. La propuesta vuelve a Diputados.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2105

Cargando...

La mayoría de los senadores aprobaron ayer el proyecto de ley de tránsito según el dictamen de la Comisión de Legislación. De esta manera, los parlamentarios eliminaron las facultades a la Opaci de percibir los 20.000 guaraníes por la renovación y expedición de licencias de conducir. Dicha tarea será responsabilidad de la Agencia Nacional de Tránsito, mediante el Registro Nacional de Licencias de Conducir, cuando se sancione y promulgue la ley, según explicó el senador Eduardo Petta (PEN).

La Opaci tendrá participación dentro del comité consultivo con el fin de realizar trabajos de cooperación con la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Pero no se le permitirá recibir transferencias por la expedición o renovación de licencias de conducir, ya que son atribuciones exclusivas del Estado y deben ser controladas por la Contraloría, además por Contrataciones Públicas.

Recaudación

Cada contribuyente de los 249 municipios paga actualmente a la Opaci G. 20.000 (supuestamente baja a G. 10.000) por expedición, renovación, revalidación de registro de conducir, con lo cual esa ONG recoge anualmente unos G. 17.000 millones, sin sustento legal. Además, no presta ningún servicio a los municipalidades.

La Opaci está manejada por el clan colorado de los Núñez de Villa Hayes, integrado por Ricardo, Basilio y Óscar, actual diputado cartista. La Opaci retiene también ilegalmente la recaudación en concepto de impuesto a la transferencia de bienes raíces y operaciones de créditos.

Otros cambios

La normativa también establecerá que los adolescentes de 16 a 18 años podrán conducir motocicletas de 50 cilindradas. Este hecho fue reclamado por el senador Fernando Silva Facetti (PLRA), porque él sostiene que necesita una mejor divulgación. La propuesta vuelve a Diputados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...