Empresa de transporte esteña también vinculada a socio de ZI

Con anuencia de la exintendenta Sandra McLeod de Zacarías, una empresa del entorno del “clan” ZI opera con itinerarios del transporte público esteño. Aparecen como accionistas de la firma el secretario privado del senador Javier Zacarías y la concuñada de su mejor amigo, Alberto Rodríguez.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BTJH2YGGKVABTMVK7I4B4Q3UVI.jpg

Cargando...

La empresa Trans - CDE S.A. fue formada en junio de 2017 ante el escribano Juan Gilberto Orella, parte de la base política del senador Javier Zacarías y su esposa, la intendenta esteña destituida por supuestos hechos de corrupción, Sandra McLeod.

Según los documentos, son accionistas Carlos Emilio Aquino Ledezma, Lorena Elizabeth Ortigoza Serafini y Rodrigo Ismael Moreno Correa. Este último fue funcionario municipal y, según fuentes, es secretario privado del senador Javier Zacarías. En fotografías se lo observa con el legislador y su hermano, el diputado Justo Zacarías. También se lo ve de vacaciones junto con los Zacarías en uno de los lujosos departamentos que el legislador tiene frente al mar en Itapema, Brasil. Su familia, de origen humilde, se dedica al transporte escolar.

Lorena Elizabeth Ortigoza, según las fuentes consultadas, es cuñada de Raquel Duarte, esposa de Alberto Rodríguez, brazo derecho de Javier Zacarías. Aunque en fotografías se observa que la mujer trabaja como empleada en una tienda del microcentro, ella aparece como accionista de Trans - CDE, una firma con un capital integrado de G. 14.000 millones y capital suscripto de G. 28.000 millones.

Cabe señalar que, a su vez, junto con la hermana de Sandra McLeod, Martha McLeod Arrúa, Raquel Duarte es accionista de la empresa V7 SRL. Igualmente, ella y Alberto Rodríguez son propietarios del centro de belleza de superlujo París Beaute. La tienda funciona en el Shopping París, construido en un inmueble municipal que debió ser para trabajadores de la vía pública pero que Sandra McLeod concedió a empresarios amigos en el 2011.

El secretario de Javier Zacarías, Rodrigo Moreno, aparece en los documentos como vicepresidente de Trans - CDE, cuyo presidente es Luir Enrique Mieres Ortiz. Este es cuñado de la funcionaria judicial Margarita Zacarías, hermana del senador colorado cartista. Margarita y Javier Zacarías son accionistas de la empresa Gestiones del Este SA. Además, junto con las psicólogas Stella Mary Morínigo y Gladys Benítez, ella es accionista de la firma Grupo Philia SA. Morínigo, además de ser funcionaria judicial, es esposa del juez camarista Ramón Echeverría.

Ocho itinerarios

Pese a todos estos antecedentes que vinculan a la empresa con sus allegados, en mayo de 2017 la intendenta Sandra McLeod de Zacarías, con anuencia de la Junta Municipal, autorizó que la empresa Vimax SA, de Ángel Villalba, transfiera a Trans - CDE sus derechos y acciones sobre ocho itinerarios del transporte de pasajeros. O sea, siendo responsable de la Comuna esteña, el clan Zacarías pasó a prestar servicios públicos por ellos mismos concedidos. La firma opera hasta hoy bajo el nombre de fantasía “Alto Paraná S.A.”.

El senador Javier Zacarías Irún, la destituida Sandra McLeod, el diputado Justo Zacarías, Alberto Rodríguez y Margarita Zacarías son investigados actualmente por supuestos enriquecimiento ilícito, asociación criminal y lavado de dinero.

mariana.ladaga@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...