En FF.AA. esperan que Franco designe al fiscal general militar

En las FF.AA. esperan que el presidente Federico Franco designe un fiscal general militar, cargo vacante hace alrededor de 13 años. Ahora que se están produciendo cambios en la Corte Militar, donde fue nombrado titular el Cnel. Augusto Kennedy en reemplazo del Gral. Rogelio Cano. Él debería designar al titular del Ministerio Público castrense, dijeron fuentes militares.

La Justicia Militar desde el gobierno de Luis González Macchi no tiene fiscal general. El último fue el Cnel. Aníbal Zarza, quien después de los sucesos del “Marzo paraguayo” asumió la presidencia de la Suprema Corte de Justicia Militar (Sucorjumil), conforme a los datos.

Fuentes militares vinculadas a la justicia castrense hablaron de la necesidad de un fiscal general, porque consideran que esta figura puede agilizar los numerosos procesos que actualmente están en curso en los juzgados militares. Expresaron su expectativa de que el presidente Franco haga lo que sus antecesores no hicieron, que es cumplir la Ley 840/80, Orgánica de los Tribunales Militares. Esta legislación en su Art. 23 dispone la designación del titular del Ministerio Público castrense que debe ser nombrado por el titular del Ejecutivo con previo acuerdo de la Sucorjumil. El fiscal general militar debe ser un coronel de Justicia Militar.

Cambio

El Cnel. Kennedy fue designado recientemente nuevo presidente de la Sucorjumil en sustitución del Gral. Cano Mendoza, quien se hizo cargo del Instituto de Altos Estudios Estratégicos (IAEE). Esta movida obligará a que se nombre un nuevo miembro de la Corte Militar para cubrir el lugar dejado por Kennedy.

Precisamente en la fecha, este oficial asumirá la conducción de la Sucorjumil, aunque su juramento ante el presidente Franco lo hará a la vuelta de este de EE.UU.