En marcha el juicio político contra ministros del TSJE

Diputados de diferentes partidos presentarán este lunes el libelo acusatorio para destituir por juicio político a los tres ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Entre las causales figuran mal desempeño de funciones y prevaricato por intentar salvar de la intervención al municipio de Ciudad del Este.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LNEPDVBDHREZJB6UZGI3LLWUNM.jpg

Cargando...

El libelo acusatorio contra los tres ministros del TSJE ya tiene la firma de los diputados liberales Édgar Acosta y Celeste Amarilla además de Kattya González (PEN) y Rocío Vallejo (PPQ).

El pedido (ver la infografía) busca iniciar el trámite para remover a los ministros del TSJE Jaime Bestard (ANR, cartista); Alberto Ramírez Zambonini (PLRA) y Elena Wapenka (PRF).

Los tres magistrados son duramente cuestionados porque el martes último, sin tener competencia legal, aprobaron la renuncia de la intendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod de Zacarías (ANR, cartista) y llamaron a elecciones municipales para 2019. 

Ante el escándalo, los magistrados recularon y suspendieron los efectos de la resolución el jueves pasado. Por ese motivo, varios diputados tomaron la iniciativa de impulsar un juicio político por el supuesto hecho de prevaricato. La decisión del TSJE se interpreta como un intento fallido de frenar la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este porque sin tener competencia legal aceptaron la renuncia de McLeod y convocaron a elecciones municipales para el 2019.

Ayer concluyeron la redacción de un libelo acusatorio y hasta el momento cuatro diputados firmaron. El lunes se sumarán más legisladores.

En el texto, los diputados dicen que los tres ministros del TSJE “desconocieron y pisotearon la tarea parlamentaria, enviando una clara señal de soberbia, corrupción e impunidad a 80 diputados”, reza la nota.

En Diputados, donde se necesitan 53 de 80 votos, se habla de un ambiente favorable para el juicio político. Sin embargo en la Cámara de Senadores, donde se requieren 30 de 45 votos, se minimizan las causales.

Los ministros del TSJE ya han sido “blanqueados” por la Fiscalía por cobro irregular de viáticos y tener “caseros” estatales. El ministro Ramírez Z. ha sobrevivido a unos 10 juicios políticos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...