Entorno cartista tras el despojo de mina de oro

En medio de intimaciones de pagos multimillonarios y aprietes judiciales, despojaron a grupo extranjero de la valiosa mina de oro de Paso Yobái alegando que olvidaron pagar irrisorio canon. Seis días después de cancelar la concesión, se presentó un exfuncionario del MOPC para solicitar nuevo permiso y, velozmente, Cartes le firmó un decreto sin aprobación del Congreso. El pasado 7 de junio, el Senado (a pedido de Víctor Bogado y Gustavo “Pipo” Alfonso, entre otros) blanqueó el decreto. Solo falta Diputados para consumarlo todo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/X5SIUFGJRZG6TBUKTOUIU7EGWU.jpg

Cargando...

“Entonces vos te tenés que sentar con ella, que ella es mi abogada también, por eso yo te recomendé, pero yo le hago firmar contrato. ‘¿Vos me vas a hacer esto Ana? Si, firmame acá, te voy a hacer este trabajo, te voy a cobrar mil’. Yo te avisé que hagas eso. Entonces te tenés que sentar con ella, un millón de dólares parece una locura, pero tenés que ver la posibilidad, y hablá con ella y te sentás con ella, y liquidás con ella y solucionás todos tus problemas. No le metas a Gustavo Leite en el tema, no le metas a nadie, porque al pedo les vas a meter a todos ellos. Lo único que vos vas a ganar es que a mí me ataquen y que yo te ataque a vos. Y vos sabés mejor que nadie que si yo te voy a atacar, no voy a parar hasta que vos estés en Estados Unidos de vuelta o estés preso, porque así voy a estar yo”. 

Así se oye decir en un audio al empresario Eduardo Heisecke Mazó, socio comercial de Juan Carlos López Moreira, directivo de empresas del Grupo Cartes y ministro jefe del Gabinete Presidencial. Los ejecutivos son socios en al menos cinco empresas con capitales que van entre los 1.000 millones, 3.000 millones y 10.000 millones de guaraníes, una de ellas creada bajo este gobierno: Paraguay Asistencia SA (2014), Royal Seguros (2012), Royale SA (2005), LCH SA (2005) y K & A SA (2006).

Una mina de oro

La conversación completa gira alrededor de una mina de oro en Paso Yobái, Guairá. La mina fue concesionada en el 2011 a inversores extranjeros detrás de MINAS PARAGUAY, entre quienes se visualiza a Steven Klaver, Thomas Dalrimple y Dwight Romanica. Esta empresa compró de Talavera y Ortellado el inmueble de 254 hectáreas. En el 2014 comenzaron los problemas en la Mina por conflictos con buscadores de oro locales: intermedia el entonces viceministro de Minas, Emilio Buongermini, quien contacta a los inversores con alguien de peso en el gobierno: Eduardo Heisecke Mazo. Este contacta a los inversores con su abogada, Ana Mora. Para el 2015, ya se instaló una maraña judicial que mereció un completo reporte del diario Última Hora. Además de los líos judiciales, la abogada Mora consiguió que le regularan sus honorarios en casi US$ 2 millones.

Chau concesión

Finalmente, el año pasado el MOPC despojó de la mina a los inversores de MINAS PARAGUAY. Usaron el argumento de que habían olvidado pagar cánones de 2015 y 2016 (unos 1.300 dólares, aproximadamente), algo que desmienten los actuales asesores jurídicos de la empresa. Aseguran que el artículo 20 del contrato que ellos tienen habla del derecho a la “corrección” de cualquier causal de caducidad invocada por el Gobierno dentro del plazo de 60 días. Según el doctor Alfredo Antonio Montanaro, incluso antes de ser notificados, la empresa ya había pagado los cánones. 

Lo llamativo es que a partir de que el MOPC firmó la “caducidad” de la concesión, en apenas un par de días ya apareció un nuevo interesado –un abogado exfuncionario del MOPC–, a quien entregaron la mina pese a no observarse ni capacidad técnica ni financiera, como exige la Ley de Minas.

No solo eso. Horacio Cartes firmó un decreto de concesión MUCHO ANTES de siquiera someter a consideración del Parlamento, como obliga la Ley. 

Los de siempre

En el Senado, el legislador Enzo Cardozo (PLRA) pidió que se adelante el tratamiento de la concesión. 

Y opinaron favorablemente y recomendaron votar a favor los senadores Víctor Bogado, Gustavo “Pipo” Alfonso (exgobernador guaireño acusado de estar involucrado en el negocio del oro y de estar detrás de la falsa renuncia de Rodolfo Friedmann), Derlis Osorio y Blanca Lila Mignarro. 

La única a la que se le escucha preguntar quién es la persona a quien entregarán la concesión es Desirée Masi. Y, por supuesto, absolutamente nadie le contestó.

López Moreira

Royal Seguros SA, la empresa del ministro Juan Carlos López Moreira y de Eduardo Heisecke, habría facturado ya unos 7.168 millones de guaraníes por 146 pólizas a favor de 39 contratistas según publicaciones de Última Hora (enero 2017). Entre las obras figurarían 36 obras del Estado paraguayo, 4 contratos de consultoría y otras 6 adquisiciones del MOPC. Solamente por el metrobús, Royal facturó unos G. 3.434 millones y aseguró obras por más de 334.000 millones. Ya durante esta publicación el ministro López Moreira se negó a brindar declaraciones, de la misma manera en que ayer no respondió nuestros requerimientos. Seis veces fue contactado al celular que utiliza usualmente.

Esposa de González Daher

Eduardo Heisecke es accionista y directivo de unas 11 compañías, mientras que López Moreira aparece como accionista y directivo de unas 12, incluida la tabacalera del Presidente de la República. Cinco de ellas tienen en conjunto.

Una constante en la mayoría de las empresas de estos ejecutivos es que la escribana Nélida Chávez –esposa de Óscar González Daher– aparece como la profesional que conformó el 100% de las sociedades que tienen en común los amigos y socios comerciales. Y un dato más curioso aún es que la esposa del empresario Heisecke, la escribana Ingrid Carolina Schauman, aparece detrás de algunas escrituras de inmuebles que se presumen pertenecen a Óscar González Daher, exsenador expulsado y actualmente vuelto a elegir.

mabel@abc.com.py

juan.lezcano@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...