Entró sin competir y ahora es director de concursos

Mediante la resolución N° 0075/2018, la ministra de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Cristina Bogado, designó como director general de Concurso del ente a Hernando Luis Cuevas Mercado, quien llegó comisionado del Instituto Nacional del Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), del 28 de agosto al 31 de diciembre de 2018.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5ZLSXRL4UZCBXI4MZMGRE2IRVI.jpg

Cargando...

El hecho no resultaría llamativo de no ser que el funcionario público ingresó sin concurso al Indert en el 2014, después de haber sido comisionado desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El entonces titular del Indert, Justo Cárdenas (en prisión), reconoció a través de una nota enviada a nuestro diario en abril del 2016, que Cuevas fue nombrado como “asesor jurídico” del ente en el 2015 sin concurso, alegando que se trataba de “un cargo de confianza”.

Sin embargo, el puesto de “asesor” no se configura en un cargo de confianza según el artículo 8 de la Ley 1626/2000 de la Función Pública, según la respuesta de la SFP, a una solicitud de Información Pública.

Según publicaciones pasadas, Cuevas trabajaba en el MAG y en medio de una relación sentimental con una alta funcionaria del Indert, fue llevado justamente a esta institución como comisionado y luego pasó a ser funcionario permanente, sin hacer concurso de oposición. Incluso, para nombrarlo, Cárdenas destituyó a una funcionaria que sí concursó para el cargo.

Máximo Medina, director jurídico de la SFP, comentó que la ministra Bogado se sometió a una cirugía, razón por la cual no atendía nuestra llamada. El funcionario, que quedó como encargado de despacho, se comunicó a este diario, ocasión que fue consultado sobre cómo se dio el nombramiento de Cuevas, atendiendo los antecedentes de su ingreso irregular al Indert. Respondió que fue a pedido de la ministra, luego de cuestionamientos que hubo a la directora de Concurso anterior, por parte de funcionarios del Ministerio de Salud Pública.

Sin embargo, fuentes del Indert señalaron que Cuevas llegó al cargo de la mano de Norma Ríos, directora general de Administración y Finanzas de la SFP, y muy allegada a la ministra. Ríos sería la pareja actual de Cuevas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...