Enviado de la Unasur llega mañana para observar el proceso, anuncian

A pesar de que no será recibido por el Gobierno, el presidente del Grupo de Alto Nivel de Unasur para Paraguay, el peruano Salomón Lerner, tiene prevista su llegada para mañana, confirmó ayer su secretaria desde Lima, Perú. También fuentes del Frente Guasu confirmaron la visita. El emisario prevé reunirse con el expresidente Lugo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PYAFUGORF5COTHU753H3XLN2RY.jpg

Cargando...

Por su parte, fuentes del Frente Guasu informaron que el titular del Grupo de Alto Nivel mantendrá un encuentro con el expresidente Fernando Lugo, en horas de la tarde. Lugo viaja el viernes a Buenos Aires.

La llegada de Lerner se produce a pesar que el Gobierno no invitará a ningún representante de la Unasur como observador de los preparativos para las elecciones generales, reiteró este lunes último el presidente Federico Franco. “No se puede invitar a quienes representan al organismo que agredió a nuestro país”, manifestó el mandatario.

El peruano, quien no integra orgánicamente la Unasur, fue designado en el cargo por los jefes de Estado de la Unasur en junio pasado en Mendoza, Argentina, a propuesta del Presidente peruano Ollanta Humala. Según diplomáticos acreditados, Lerner es considerado un diplomático moderado y altamente profesional.

Informe positivo

El Grupo de Alto Nivel elabora el informe que será entregado a los jefes de Estado en la Cumbre de Unasur, que se realizará el 30 de este mes en Lima. Lerner indicó la semana pasada a medios peruanos que el proceso electoral paraguayo “del que también está participando (Fernando) Lugo está siendo cumplido por las actuales autoridades”.

Agregó que “en mayor o menor medida existe un clima que llevaría a que se cumpliera el proceso electoral de manera normal”.

Señaló que durante los últimos cuatro meses, el grupo hizo un seguimiento del contexto paraguayo tras la destitución de Lugo.

Sostuvo que para elaborar su informe el grupo recibió información de encargados de negocios, sindicatos, organizaciones políticas y del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos.

Agregó que el informe solo incluirá sugerencias para que los cancilleres evalúen la situación paraguaya y luego alcancen sus recomendaciones a los presidentes, que tomarán una decisión.

Óscar Arias adelanta visita

El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Óscar Arias, llegará al país el próximo 3 de diciembre. La visita del expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz se extenderá hasta el vienes 7, según informó la Oficina de la Secretaría General de la OEA en el Paraguay.

El objetivo de esta visita es preparar lo concerniente al trabajo de instalación de la Misión de Observación Electoral para las elecciones generales del 2013. Arias tiene previsto reunirse con autoridades de los tres poderes del Estado, ministros del TSJE, partidos políticos, sociedad civil y medios de comunicación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...