Estancia de los D’Ecclesiis desde donde se traficaba droga está en tierra del Estado

La estancia “San Antonio” ubicada en Bella Vista Norte y de la que dice ser propietario Víctor D’Ecclesiis, hermano del diputado colorado Freddy D’Ecclesiis, está asentada en tierra del Estado. Aun así año a año la Dinac autorizaba sin miramientos el funcionamiento de una pista de aterrizaje en la que, para colmo, en 2006 cayó un cargamento de 196 kilos de cocaína. Recién este octubre el ente estatal se enteró de la situación y ya no renovó la licencia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/T2UI3E53QZG4LCDZQ7VLSTEK5E.jpg

Los hermanos Víctor Raúl y Freddy Tadeo D’Ecclesiis –actual diputado por el Partido Colorado– montaron en los años 90 una estancia sobre una propiedad de 271 hectáreas en el lugar denominado Alegría Cue, colonia San Isidro, a unos 40 kilómetros de Bella Vista Norte, departamento de Amambay.

La tierra es parte de la denominada Antebi Cue, que fuera expropiada en 1995 a favor del Estado para convertirla en una colonización agrícola. Al establecimiento dieron por nombre “Agroganadera San Antonio” y construyeron en el lugar una pista de aterrizaje a la que denominaron “Tres Tesoros”. Existían fuertes versiones de que el lugar era utilizado para el tráfico de estupefacientes proveniente de Colombia, y en el 2006 se confirmó la hipótesis.

Durante un operativo judicial policial encabezado por el entonces fiscal Arnaldo Giuzzio, se decomisaron en el sitio 195 kilos de cocaína. Durante la intervención fue detenido Víctor Raúl D’Ecclesiis. En el lugar también habría estado Freddy Tadeo, pero escapó antes de la llegada de la comitiva.

PUBLICIDAD

Pese a este antecedente la pista “Tres Tesoros” siguió funcionando, y con autorización de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

Para lograr la habilitación de la pista los D’Ecclesiis debían presentar el título de propiedad del lugar donde se construyó el aeródromo, sin embargo, esta normativa no se cumplió. Fuentes de la institución habían asegurado a nuestro diario que el propio diputado D’Ecclesiis año a año se encargaba de visitar la Dinac para lograr la renovación de la licencia.

Esta situación recién cambió en setiembre pasado, cuando nuestro diario solicitó informe sobre la propiedad y la pista de aterrizaje “Tres Tesoros”, a través de la ley de Acceso a la información Pública, y el presidente del ente estatal, Luis Aguirre, tomó la determinación de no renovar la licencia al aeródromo mencionado.

En el informe Aguirre admite que los D’Ecclesiis no presentaron el título de propiedad correspondiente, elemental para que la Dinac proceda a habilitar la operación de una pista de aterrizaje. Aguirre asegura que a partir de la irregularidad detectada la dirección de Auditoría Interna conjuntamente con la Fiscalía, iniciaron una investigación en el Registro Aeronáutico Nacional (RAM).

“Actualmente esa dependencia de la Dinac continúa en fase de control y diagnóstico de la totalidad de habilitaciones de pistas iniciada por la auditoría interna institucional y el análisis de las responsabilidades y acción, que emerjan de tal investigación”, señala Aguirre en una nota.

El diputado D’Ecclesiis fue denunciado en el 2015 ante la fiscalía por sus supuestos vínculos con el narcotráfico.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD