Estudiantes reclaman educación y mejor uso de recursos de Fonacide

Estudiantes secundarios y universitarios se sumaron desde anoche a las protestas. Un grupo se concentró en la escalinata de Antequera desde donde marchó hasta la Plaza de la Democracia para participar de un festival artístico a fin de acompañar el lanzamiento de la huelga.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6MUPWSJKZZGTVCZOVE6OKKDDJY.jpg

Con pancartas y carteles que incluían mensajes como: “no a la privatización de la educación”, “¿dónde está el dinero de Fonacide’”, “con hambre no se puede estudiar”, los estudiantes iniciaron su marcha anoche alrededor de las 19:00.

Se les sumaron también algunos integrantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT Auténtica).
Los jóvenes marcharon acompañados de batucadas y con un dispositivo policial. La caminata hacia el centro histórico fue totalmente pacífica y sin incidentes. Se vivió más bien un ambiente alegre y entusiasta.

El contingente partió de la Escalinata de Antequera por la calle del mismo nombre hasta la Plaza Uruguaya. Luego enfiló hacia la Plaza de la Democracia por Mariscal Estigarribia-Palma.

Perla Godoy, de la Asamblea Universitaria Permanente, explicó que los universitarios se sumaron a las movilizaciones para apoyar la causa de las centrales obreras y de los campesinos: “Consideramos que los pedidos de estos grupos son justos”, acotó.

Además, los estudiantes protestaron contra la suba del pasaje y para pedir el boleto universitario. Godoy consideró que la legislación aprobada por Diputados, en la que se decreta que solo los estudiantes de escasos recursos serán beneficiados, es discriminativa: “El boleto tiene que ser para todos y lo consideramos necesario para garantizar el acceso a la educación”, agregó.

Por su parte, Federico Enciso, de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), aseguró que rechazan la Ley de Alianza Público-Privada (APP), ya que la misma llevará a la privatización de bienes públicos como la educación y consideró: “Pedimos una educación pública gratuita y de calidad”.

Acto político-cultural

En la Plaza de la Democracia, el acto adquirió un tinte político, encabezado por grupos de la izquierda. Se pudo observar a dirigentes de Frente Guasu, además de gremios sindicales.

En reiteradas ocasiones pidieron la liberación de los presos por la masacre en Curuguaty.

Actuaron numerosos artistas hasta el arranque de la huelga, a la medianoche.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05