Evalúan despenalización de plantar y tener marihuana

La posibilidad de que se despenalice plantar marihuana para consumo personal y aumentar la cantidad que se puede portar (actualmente es de 10 gramos) fue debatida en la reunión de la comisión de Ciencia y Tecnología, que preside el diputado Antonio Buzarquis (PLRA).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/J2PJOQXGA5C73G6NVLIQSNW2AM.jpg

El diputado Buzarquis (PLRA), presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, dijo que existen dos proyectos para despenalizar la tenencia de marihuana.

Representantes del Movimiento Pro Cannabico “Quiero ser legal”, presidido por José León, dijo que la Ley 1340/88, que reprime el tráfico de estupefacientes tiene algunas lagunas jurídicas. Apuntó que el artículo 30 señala que un consumidor puede tener hasta 10 gramos de marihuana, pero en el artículo 33 habla de que aquel que cultiva, siembra o comercializa se expone hasta a 20 años de prisión. El dirigente dijo que planteaban liberar la posibilidad de que puedan cultivar hasta 30 plantines, con lo cual se desvincularía del narcotráfico.

El diputado Buzarquis señaló que los representantes de la Senad y del Ministerio del Interior presentes se mostraron abiertos al debate, ya que el tema involucra numerosas cuestiones, que tienen que ver con la salud, la educación, la comercialización, etc.

PUBLICIDAD

El legislador indicó que durante la discusión, que tuvo lugar el pasado miércoles, no se llegó a ninguna conclusión sino que se decidió realizar una consulta con profesionales médicos y científicos.

Por otro lado, indicó que se harán averiguaciones sobre el efecto y la experiencia que resultó de la despenalización de la marihuana en países como Portugal y Uruguay.

Buzarquis refirió que no se estableció un plazo para concluir al estudio, al tratarse de un tema polémico.

Una discusión con historia

El debate sobre la despenalización de la tenencia y consumo de marihuana en el Paraguay es de larga data. El entonces diputado liberal Elvis Balbuena fue uno de los que la promovieron en 2009, pero finalmente la iniciativa fue archivada. No obstante, resurgió en varias ocasiones, mucho más luego de que en Uruguay se hiciera realidad en el año 2013. El actual presidente, Horacio Cartes, manifestó su postura en contra, argumentando que la marihuana es la puerta de entrada a drogas más dañinas. Sin embargo, esa aseveración es refutada por varios expertos.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD