Exigen cese del juicio a Cristina Arrom

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), mediante una resolución del 14 de marzo pasado, ordenó al Estado paraguayo “adopte las medidas necesarias para que cese el proceso penal iniciado a Cristina Haydée Arrom Suhurt a causa de sus declaraciones” ante este organismo con sede en San José de Costa Rica.

Cargando...

La Corte IDH alude al juicio entablado por Juan Arrom y Anuncio Martí contra el Estado y en la cual solicitan una indemnización de 123 millones de dólares.

La Corte IDH recuerda que el 14 de febrero de 2019, Esteban Aquino Bernal, secretario Nacional de Inteligencia, presentó una querella penal por difamación, calumnia e injuria en contra de la declarante Cristina Arrom, hermana de Juan Arrom, por lo declarado por esta durante la Audiencia Pública realizada en el presente caso. En la querella se solicita el resarcimiento de 850 millones de guaraníes por daños y perjuicios. El 18 de febrero de 2019 fue admitida la querella penal, refiere la Corte IDH.

El Estado respondió a inicios de marzo pasado que Aquino Bernal “actuó de manera personal y por derecho propio, mediante querella privada”. Alegó que la admisión de la querella no implica que el Estado esté “enjuiciando” a Arrom Suhurt, “ya que al ser de acción privada el Estado no interviene en su impulso procesal”.

La Corte IDH “constata que la querella instaurada en contra de Cristian Arrom está directamente relacionada con lo declarado por ella en la audiencia pública realizada en el presente caso”.

“La Corte advierte que el artículo 53 del reglamento prohíbe el enjuiciamiento de declarantes. En consecuencia, el sometimiento al proceso penal que implica la admisión de la querella constituye una violación a este artículo”, refiere.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...