Exintendente de Lambaré incluyó en su declaración el edificio de 4 pisos

Una serie de situaciones llamativas rodea al edificio de cuatro pisos que ha generado polémica en Lambaré y cuya propiedad se atribuye al exintendente de esa ciudad y aspirante al re-rekutu Roberto Cárdenas Ramírez. El inmueble aparece como suyo en declaraciones juradas elevadas a la Contraloría y, por otro lado, él había dicho que se trataba de un emprendimiento familiar con un cuñado, mientras que en registros catastrales figura a nombre de terceros.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KRMPUWT3MZE7BNMMZP4K7GM4KE.jpg

Cargando...

Roberto Cárdenas Ramírez, que fue intendente de Lambaré en dos periodos (2006-2015) y se postula a un tercer periodo (2015-2020), solamente declaró sus bienes ante la Contraloría General de la República en dos oportunidades, en noviembre de 2014 y junio de 2015.

En ambos documentos constan tres inmuebles en Lambaré, que totalizan un valor de G. 1.750 millones. Uno de ellos es el edificio de cuatro pisos que construye su cuñado Óscar Fleitas Ayala (¡sin permiso de la Municipalidad!) como parte –según él– de un emprendimiento familiar conjunto.

Según el documento, el valor del terreno (Cta. Cte. Ctral. N° 13.2116.05) es de G. 200 millones y la construcción de 600 m2, G. 600 millones. Dice que lo adquirió en 2008. Lo extraño es que en la Dirección Nacional de Catastro el inmueble figura a nombre de un tal Roberto Taciano Burgos Cardozo.

Otra finca que Cárdenas Ramírez declaró como suya también es de Lambaré. El valor del terreno es de 200 millones y la construcción de 180 m2, G. 150 millones (valor, G. 350 millones). Tampoco figura a su nombre. Aparece como propietario un tal Hermógenes Higinio Ledezma B. El número de la cuenta corriente catastral es 13.2304.04.

El último inmueble que declaró como suyo (Cta. Cte. Ctral. N° 13.2304.03) está registrado a nombre de Florentín Rolón. En la muy limitada página web del Servicio Nacional de Catastro no figura la dirección ni el número de cédula del propietario.

El político colorado incluyó en su lista de bienes dos camionetas Mitsubishi L200, valuadas en G. 81 millones y 36 millones, además de dos cajas de ahorro. En el Banco Continental un total de G. 200 millones y en la Cooperativa Reducto G. 51.507.000.

En electrodomésticos tiene invertidos G. 50 millones, en equipos de oficina G. 20 millones y mobiliario, G. 80 millones.

El año pasado no incluyó créditos, pero en su declaración de este año figura una deuda de G. 500 millones.

La casa quinta que posee en el municipio de Ypané tampoco consta en su declaración de bienes, pese a que figura a nombre suyo, aunque había dicho que era de su hijo.

En ambas manifestaciones de bienes Cárdenas Ramírez hizo figurar que sus ingresos rondan los G. 46 millones y egresos G. 31 millones. Desde noviembre del año pasado es miembro de la Caja de Jubilaciones del Personal Municipal y desde 2011 es vicepresidente de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci).

slopez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...