FF.AA. estudia modificar su ley de organización para potenciar cuadros

Las Fuerzas Armadas (FF.AA.) estudian modificar varios artículos de la Ley 216/93, de Organización General, para potenciar sus cuadros, reveló ayer el comandante de las Fuerzas Militares, Gral. del Aire Miguel Christ Jacobs.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4BXLSVQWHFGLBB2DPONALI2WFE.jpg

Adelantó que entre las principales modificaciones piensan dotar de más tecnología, reasignar zonas de defensa e incluir al ministro/a de Defensa Nacional en la cadena de mando.

Christ reveló que desde el año pasado están estudiando una modificación de la Ley 216/93 “De Organización General de las Fuerzas Armadas de la Nación” y tienen interés en presentar al Congreso nacional en diciembre de este año, antes de concluir el periodo parlamentario, previa aprobación del presidente Federico Franco.

Sin ofrecer precisiones, Christ anticipó que entre las modificaciones principales que se piensa realizar se encuentra la necesidad de dotar de mayor tecnología a las FF.AA. e incorporar ciertas técnicas y tácticas antes que sumar más personal.

Comentó también que se busca reasignar zonas de defensa dentro del territorio nacional, pero no dijo cuáles serán esas modificaciones.

Mapa actual

Según el mapa actual, el Primer Cuerpo de Ejército abarca los siguientes departamentos: Concepción, San Pedro, Amambay, Canindeyú, Alto Paraná y Caaguazú. El Segundo Cuerpo de Ejército: Cordillera, Central, Paraguarí, Guairá, Caazapá, Itapúa, Misiones, Ñeembucú y parte de Villa Hayes hacia la Argentina.

El Tercer Cuerpo de Ejército: gran parte de Villa Hayes, Boquerón y Alto Paraguay.

Cadena de mando

Manifestó que se busca incluir al ministro/a de Defensa dentro de la cadena de mando, con lo cual se tendría que no solamente modificar la referida ley, sino la Constitución Nacional.

Mencionó también la posibilidad de incluir empleos conjuntos, que es un curso de capacitación para coroneles posterior al Diplomado de Estado Mayor (DEM). Agregó que la creación del batallón de Fuerzas Especiales ya forma parte de la modificación que se piensa realizar.

Aclaró que esta reorganización no está relacionada al estado de excepción para combatir al EPP.

La próxima semana irán al Parlamento

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Defensa Nacional, cuyo presidente es el senador liberal Miguel A. Saguier, convocó para la próxima semana a la cúpula militar para tratar los ascensos propuestos por el Ejecutivo.

El comandante de las Fuerzas Militares, Gral. del Aire Miguel Christ Jacobs, confirmó ayer en el Comando del Ejército que acudirán a la Cámara Alta para responder a la consulta de los legisladores.

La comisión debe dar un dictamen antes del tratamiento en plenario de los ascensos, para verificar si se cumplen los requisitos legales. Según la Constitución, el Senado aprueba el ascenso desde teniente coronel hasta la máxima jerarquía.