Fijan plazo para tratar ley sobre voto e inscripción vía internet

La Cámara de Diputados resolvió ayer tratar en un plazo de 15 días el proyecto de modificación del Código Electoral para implementar la inscripción y el voto vía internet. Fue tras el planteo realizado por el diputado liberal Óscar González Drakeford. La propuesta legislativa fue presentada hace más de un año y no tendría dictamen de las comisiones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6BTWTSWJWVCKPJA462FN5GU6UM.jpg

Cargando...

Sin cuestionamientos, el pleno de la Cámara Baja aprobó ayer incluir en el orden del día de su sesión ordinaria del 1 de octubre próximo el estudio del proyecto que modifica disposiciones finales de la Ley 834, Código Electoral. El objetivo es la implementación progresiva y gradual del voto vía internet, tanto en las elecciones internas, municipales como generales.

El diputado González Drakeford (PLRA), uno de los proyectistas, dijo que la propuesta original solamente mencionaba la votación vía internet, pero también incluye la inscripción de los electores para que el circuito esté completo.

La propuesta, que también lleva la firma de la diputada Esmérita Sánchez, fue presentada en agosto de 2014 y se encuentra en la comisión de Asuntos Migratorios, dado que tendrá aplicación especialmente para los compatriotas residentes en el exterior.

De acuerdo a las consultas realizadas en dicha comisión, que preside la misma diputada Sánchez, no existe aún un dictamen, debido a que está pendiente de respuesta una consulta realizada al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Según fuentes de la comisión, remitieron al organismo electoral una consulta sobre las condiciones y posibilidades técnicas de implementar el voto por la vía virtual y no hubo una respuesta definitiva hasta ahora.

El proyecto también había sido girado a la comisión de Legislación, donde tampoco hay un dictamen. El diputado González Drakeford al plantear que se trate el proyecto, también solicitó que las comisiones emitan los dictámenes correspondientes.

En una reunión que realizaron el año pasado técnicos del TSJE y diputados coincidieron en que la implementación del voto vía internet requerirá ajustes en la ley y también la adecuación del organismo electoral a los nuevos requerimientos.

Sin embargo, no hubo coincidencia en cuanto a si era necesario incluir en la normativa los detalles técnicos o si eso debía simplemente formar parte de su reglamentación en el TSJE.

González Drakeford dijo que insistirá en que la cámara se pronuncie en un plazo de 15 días, dado que hay un reclamo ciudadano incluyendo a los paraguayos residentes en el exterior a la que es imprescindible dar respuesta.

Falta de voluntad

Pese a las expresiones de apoyo a la iniciativa de implementar la votación y la inscripción vía internet, lo cierto es que ni el Congreso ni el TSJE demuestran voluntad de agilizar una normativa que lo concrete. El motivo de fondo sería que facilitar la votación por medios electrónicos significará la contratación de menos inscriptores y operadores políticos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...