Firma adjudicada para proveer luces no registra importaciones en 2017

La firma Avalon SA, adjudicada para proveer luces a los aeropuertos de Fuerte Olimpo y Vallemí, no registra importación en 2017. Asegura, sin embargo, que adquirió internamente el equipamiento de la empresa Intelcan Canadá SA. Representante de la marca niega haber proveído equipos a Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3VVZ2PQBPBHALFA5XPUZUUU63Q.jpg

Cargando...

Maniobras poco claras y llamativas relaciones laborales entre representantes de empresas rodean la licitación para adquisición de luces portátiles para los aeropuertos de Fuerte Olimpo y Vallemí. Los equipos en teoría fueron recibidos por la Dinac, pero hasta ahora no llegaron a destino.

Todo el proceso se desarrolló en el 2017. Al llamado se presentaron dos empresas que pertenecerían a una misma persona: el exfuncionario de Hacienda Omar Jaen Bohorques. Ellas son Avalon SA y A*X SA, con una diferencia de G. 3.000.000 entre una y otra oferta.

La adjudicación se realizó el 10 de marzo a Avalon SA. En junio, la firma pidió una prórroga de contrato porque tenía dificultades para proveer los equipos. La Dinac le amplió el plazo hasta el 30 de octubre.

Existen serias dudas de que finalmente haya entregado los equipos.

La Firma Avalon SA no realizó ninguna importación de luces en el 2017 para cumplir con el contrato que ascendía a G. 2.390 millones.

La directora de Licitaciones de la firma, Alejandra Giménez, aseguró que adquirieron los equipos a una firma local y exhibió una importación hecha por Intelcan Canadá SA.

A las dudas que sembró el proceso licitatorio y el cumplimiento del contrato se suma ahora un aparente caso de usurpación de nombre, pues la Intelcan Canadá es una empresa internacional especializada en infraestructura aeroportuaria con sede en Ottawa; y que en algún momento ofició de proveedora de una de las firmas atribuidas a Omar Jaen Bohorques.

Sin embargo, la que proveyó supuestamente a Avalon SA figura en los registros como una firma local y tiene como representante legal a Nery Ortigoza Franco. Esta misma persona aparece en algunos documentos oficiales como funcionario de la firma Avalon SA. 

A esto se suma el hecho de que el representante de la marca Youyang de Corea del Sur, Juan Bareiro, confirmó que dicha firma no realizó ninguna venta a Paraguay.

La empresa Avalon SA entre 2013 y 2017 facturó a la Dinac más de G. 45.000 millones, en provisiones varias.

nespinola@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...