Fiscal de los casos Messer, Zacarías, OGD y Bogado, amenazado de muerte

El fiscal René Fernández enfrenta por primera vez en 20 años en el Ministerio Público amenaza de muerte por la lucha anticorrupción. Puso tras las rejas a Óscar González Daher, pidió la prisión de Javier Zacarías Irún, imputó al prófugo Darío Messer y acusó a Víctor Bogado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JKID3FTJJRBVJIDZAHHMZ26L5A.jpg

Un informe de Inteligencia de la Policía Nacional “recomienda” a Fernández y a su colega Josefina Aghemo, fiscala antilavado de dinero, que tomen “precauciones” sobre la seguridad personal y familiar.

Los agentes de la Unidad Especializada de Delitos Económicos tumbaron al clan Zacarías Irún con la imputación al senador colorado y a su esposa Sandra McLeod por hechos de corrupción. Además, el legislador tiene pedido de prisión preventiva por obstrucción a la investigación.

A esto se suma el emblemático caso de Óscar González Daher, exsenador preso en la Agrupación Especializada con su hijo Óscar González Chaves.

PUBLICIDAD

A René Fernández lograron sacarlo del caso con la intervención de su cuñada Noris Pedrozo mientras estaba recusado, por lo que se le dio intervención.

Otro proceso es el de Darío Messer, donde abiertamente uno de sus abogados, Rodrigo Galeano dijo que su cliente no se presentará “mientras René Fernández sea el fiscal”.

Fernández lleva esa investigación con su colega Liliana Alcaraz. Ambos dejaron en evidencia como el “hermano del alma” del expresidente Horacio Cartes se pasea en Salto del Guairá pese a tener órdenes de capturas nacional e internacional desde el año pasado.

La semana pasada allanaron la escribanía de Miguel Alberto Bareiro, donde el prófugo estuvo el 12 de noviembre del año pasado otorgando poder a sus abogados.

Además de ese proceso, el fiscal Fernández debe sustentar la acusación por estafa en grado de autor y cobro indebido de honorarios del senador colorado Víctor Bogado en el caso conocido como “niñera de oro”.

“Nunca, en 20 años”

El fiscal René Fernández reconoció que “nunca” en sus 20 años de labor en el Ministerio Público recibió amenaza de muerte por su trabajo. 

El investigador dijo que lo típico siempre fue que lo amenacen con remociones en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, como ocurrió con dos causas específicas, cuando inició la de Víctor Bogado y el senador Enrique Bacchetta, entonces presidente del JEM, amenazó con enjuiciamiento.

Además, otra causa por la que afrontó juicio en el Jurado fue la del excanciller Rubén Melgarejo Lanzoni y el exfiscal Juan Claudio Gaona, procesados por extorsión y coima.

“Es la primera vez que dejan de utilizar la ‘vía jurídica’ y pasan a otro plano y por supuesto que me preocupa desde el momento en que me llega la información”, refirió el fiscal.

El investigador aseguró que está seguro de su trabajo y lamentó que se llegue a esto para intentar frenar las causas.

Algo muy típico que ya es prácticamente costumbre es que le quieren sacar de las causas con recusaciones y difamen su trabajo, pero esto ya supera todo eso.

Zacarías Irún busca apartarlo

El senador cartista Javier Zacarías Irún utiliza a la cuñada del fiscal René Fernández, la abogada Noris Pedrozo, para intentar apartarlo de su causa de lesión de confianza. El agente contestó la recusación y solicitó que se le niegue la personería jurídica a la abogada, pero esto todavía no fue resuelto por la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez. Fernández ya se apartó de su cuñada (con quien aclaró que no tiene trato alguno) en el caso de Óscar González Daher, pero solo porque la misma ingresó cuando estaba recusado y se le había otorgado la intervención.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD