Fiscales analizan imputar a otros dos senadores por irregularidades

El Ministerio Público tiene en la mira a varios senadores, entre ellos dos liberales, hecho que preocupa a la bancada del PLRA. Los azules, ante la amenaza de una inminente imputación contra uno de sus legisladores, dilatarán su postura por el pedido de desafuero contra el senador colorado Víctor Bogado, imputado por cobro indebido de honorarios y estafa en el caso de la “niñera” Gabriela Quintana Venialgo, quien tenía dos salarios: en Diputados e Itaipú. De esta manera, se garantizaría la impunidad contra los diversos parlamentarios investigados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Z7Z5M7BGKBFB3NBJLKIUYLTGSM.jpg

El corporativismo dentro de la Cámara de Senadores se demostraría en los próximos días, cuando deban decidir si otorgan el desafuero al senador colorado, Víctor Bogado, imputado por el caso de la “niñera” que percibía indebidamente dos salarios al mismo tiempo: en la Cámara de Diputados y en Itaipú.

Los más preocupados ahora no son los senadores de la ANR, sino los del PLRA, porque las imputaciones caerán también dentro de la bancada azul, según fuentes consultadas, tanto políticas como del Ministerio Público.

El senador liberal Enzo Cardozo está bajo sospecha de la Fiscalía por la supuesta desaparición de 50.000 millones de guaraníes durante su gestión como titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Los fondos aparentemente fueron destinados a una organización no gubernamental, pero esta no recibió el dinero.

PUBLICIDAD

Por su parte, el senador del PLRA Fernando Silva Facetti posee una imputación en su contra por la supuesta compra de equipos informáticos durante su presidencia en el Instituto de Previsión Social (IPS). El proceso por el delito de lesión de confianza y daño patrimonial por un valor de cerca de G. 80.000 millones.

Otro de los sospechados por la justicia es el parlamentario por el Unace Jorge Oviedo Matto, quien es investigado por supuesto tráfico de influencias por la venta irregular de tierras por parte del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) a la firma San Agustín SA, donde el padre del legislador es accionista.

Las citadas investigaciones de la Fiscalía contra los parlamentarios generan la protección corporativa de algunos senadores en torno a Bogado, quien tiene un pedido de desafuero por la imputación en su contra por cobro indebido de honorarios y estafa.

Blindaje aprobado

El senador del Frente Guasu Carlos Filizzola es uno de los parlamentarios beneficiados por el corporativismo en la Cámara Alta. El legislador se “salvó” del desafuero para ser investigado por el Ministerio Público por la compra irregular de los helicópteros para la Policía Nacional.

El pasado 13 de junio, los senadores del periodo anterior decidieron “blindar” con los fueros a su colega Filizzola y de esa manera no responder a los requerimientos de la justicia. Recordemos que Filizzola fue ministro del Interior del gobierno de Fernando Lugo.

La comisión de Asuntos Constitucionales, en ese entonces presidida por el senador Miguel A. Saguier (PLRA), recomendó el rechazo del desafuero, alegando que no existían elementos para quitar los fueros.

La misma comisión también deberá dictaminar sobre el caso de Víctor Bogado.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD