Fiscalía acusa por dos delitos y pide juicio oral para el caso Centenario

El fiscal Rogelio Ortúzar acusó anoche por coacción sexual y violación al principal procesado por el presunto abuso de una adolescente en el Club Centenario, ocurrido el 10 de noviembre del año pasado. Pide la elevación de la causa a juicio oral y público. El agente fue incorporado en el caso horas antes de que venza el plazo y excluyó el tipo penal de abuso sexual en personas indefensas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NBHS5RGVSFFPLD44TNTJJGV3CU.jpg

Cargando...

Finalmente, el Ministerio Público utilizó todo su plazo estipulado para acusar al adolescente de 16 años, uno de los cuatro procesados por la presunta violación.

El fiscal adjunto Federico Espinoza, encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, designó a Ortúzar, que pertenece a la Unidad Especializada Antisecuestro, ante las recusaciones de Nancy Salomón y Sussy Riquelme. Fue horas antes de que concluya el plazo de investigación.

En este incidentado proceso penal intervinieron antes ocho fiscales, todos ellos apartados con diferentes argumentos.

En la oficina de atención permanente, personalmente el fiscal presentó el escrito acusatorio contra el adolescente de 16 años, exnovio de la víctima.

Ante medios de prensa, Ortúzar indicó que no podía ventilar detalles del caso, por tratarse de menores los involucrados.

Sin embargo, aseguró: “Es una causa compleja, cuyo ámbito de discusión es en un juicio oral y público, en donde la ciudadanía va a poder palpar lo que se sostiene y solicita, de manera que sea absolutamente transparente y no sea resuelto entre cuatro paredes”.

Respecto a lo que se entiende por “causa compleja”, el agente explicó que no solo por tratarse de menores, sino porque “existieron muchos condimentos que abonaron para generar confusión. Esta es una cuestión profesional, yo no le conozco a ninguna de las partes”, enfatizó.

Sobre las expectativas del caso agregó: “Es importante que la ciudadanía pueda obtener los resultados que ellos esperan, independientemente de que sea o no de su agrado”.

Respecto a la exclusión del abuso sexual en personas indefensas, indicó que es un hecho punible que se contrapone con la coacción sexual. Ortúzar aclaró, asimismo, que no solicita la modificación del arresto domiciliario que pesa sobre el acusado.

A su vez, dijo que la pena máxima estipulada para un menor de edad, en el Código de la Niñez y Adolescencia, es de hasta 8 años de pena privativa de libertad.

Ahora la jueza Edith Coronel deberá fijar la audiencia preliminar, en la que definirá si eleva a juicio oral.

De acuerdo a los datos, la adolescente fue sometida sexualmente en el Club Centenario, el 10 de noviembre del año pasado, durante una fiesta de 15 años.

Otros tres menores

Otros tres menores están imputados en carácter de coautores de la supuesta violación de una adolescente en el Club Centenario. Sin embargo, como fueron incluidos luego, el plazo de presentación de requerimiento conclusivo vence el 5 de enero del año entrante. Dos ya pidieron abreviar el plazo y sobreseimiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...