Fiscalía debe definir si existió o no desacato

La jueza Lici Sánchez remitió a la Fiscalía General del Estado los antecedentes para que sean analizados y luego defina si corresponde o no investigar por desacato al expresidente de la República, Horacio Cartes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3RCLBSV4CRGPBBH5SWZD4BZYDU.jpg

Cargando...

Esto, porque el exmandatario no compareció en 2 ocasiones ante la Comisión Bicameral que indaga el lavado de dinero de Darío Messer, prófugo de la justicia y considerado el “hermano del alma” de Cartes.

Por este motivo, el senador Rodolfo Friedmann, quien preside dicha comisión, pidió a la jueza Sánchez que disponga que Cartes comparezca con la fuerza pública, y si no lo hacía nuevamente, que lo declare en desacato.

En el primer punto, la magistrada indicó que en la misma nota de Friedmann se hizo hincapié en que la investigación no era penal, por lo que no le correspondía llamarlo con la fuerza pública sino que ello compete a la misma Comisión. 

También, detalló los ambiguos argumentos de la Comisión que hacía referencia a que Cartes no era un “testigo” sino un “invitado” a dar informaciones ante la Comisión, pero solicitaba que se lo traiga por la fuerza pública.

En cuanto al desacato, Lici Sánchez fue del criterio de que el delito se enmarca en una normativa que prevé el “debido proceso”.

Agregó que se “deben producir pruebas y el denunciado ejercer su defensa” y solo el Ministerio Público tiene la persecución penal pública. “No puedo aplicar una sanción como juez sin antes existir el debido proceso. Por eso remito a la Fiscalía General la “noticia criminis”, para que se analice si procede o no una investigación penal, y a su vez, que se determine si un expresidente de la República posee o no fueros.

Sobre el último punto, la magistrada indicó que el presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, no contestó si el expresidente posee o no fueros parlamentarios, algo que alegó Cartes tanto en calidad de senador activo electo (aunque no juró) y de senador vitalicio, como exmandatario. 

También, la jueza hizo referencia a los antecedentes de los expresidentes Andrés Rodríguez y Juan Carlos Wasmosy. En el primer caso, ante un requerimiento de la justicia, el Congreso denegó sacarle los fueros y en el segundo, el exmandatario renunció a sus fueros para afrontar la causa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...