Fiscalía plantea retomar investigación a Cuevas

La fiscala Sonia Pereira solicitó al Tribunal de Apelación de Paraguarí revocar la resolución por la cual el juez de Garantía Blas Cabriza desestimó la causa que involucra al exgobernador y titular de Diputados, Miguel Cuevas (ANR).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BEXEWI2M6ZCBPKPXDPKB3AF4ZM.jpg

Cargando...

PARAGUARÍ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). La Fiscalía pretende continuar la investigación que involucra al actual presidente de Diputados, Miguel Cuevas (ANR, Añetete) en el supuesto hecho de malversación de unos G. 40.000 millones en la Gobernación de Paraguarí.

El Ministerio Público aguarda resolución del Tribunal de Apelación para continuar con la investigación, que fue desestimada días antes de que el exgobernador asuma como diputado por Paraguarí.

La agente fiscal Pereira alega que cuando se recibió el expediente contra Cuevas había encontrado una carpeta de menos de 30 hojas que no estaban rubricadas y que inició la investigación al enterarse que había una denuncia contra Cuevas.

Refirió que ahora solicitó al Tribunal de Apelación revocar la decisión del Juez Cabriza, quien había dado lugar al pedido del Ministerio Público de desestimar la causa contra Cuevas. Sin embargo, ahora la agente fiscal que investiga la causa manifestó que los denunciantes: el concejal de Ybycuí Ezequiel Cáceres (PDP) y el abogado Marcos Estigarribia, habían apelado la decisión del juez e hicieron mención que no se investigó la denuncia que contenía 125 hojas.

Al respecto la fiscal Pereira manifestó que el pedido de revocamiento de la desestimación de la causa obedece a que tuvo conocimiento de la existencia de mayores datos, que permitirían seguir la investigación y en especial de la existencia de 125 hojas de supuestas pruebas y no de menos de 30 hojas que le habían entregado en la Fiscalía de Paraguarí.

Desconoce si hubo complicidad de funcionarios del Ministerio Público en el ocultamiento de la carpeta fiscal que en principio estuvo a cargo de la exagente fiscal local Patricia Aquino o si recién ahora se agregaron las hojas al expediente.

Aclaró que la investigación se realizó en forma y en base a las denuncias planteadas por el concejal Cáceres y Estigarribia. Resaltó que para aclarar la denuncia había solicitado informes tanto a la Junta Departamental como también a la Contraloría General de la República. 

Acusa a senador 

Cuevas acusó directamente al senador Juan Darío Monges (ANR, cartista) de estar detrás de la reapertura de su caso. Lo calificó de “sinvergüenza”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...