Franco completa relevos en FF.AA.

El presidente Franco ordenó ayer nuevos cambios en comandancias de las Fuerzas Armadas, con lo que va completando los relevos que masivamente realizó el 27 de junio pasado a poco de asumir el gobierno.

Cargando...

Hay algunas destituciones llamativas, como la del Cnel. Cuenca Rotela, de la Academia Militar, dado que el mismo asumió este cargo tres meses atrás.

Por orden general N° 151, el titular del Ejecutivo y comandante en jefe de las FF.AA. hizo 13 designaciones. El Gral. Div. Pedro A. Báez Cantero, quien se desempeñaba como enlace parlamentario, es nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto, en reemplazo del Gral. Div. Marco A. Torales Sanabria; el Cnel. César Matoza Miranda fue designado en la comandancia de la 4ª División de Infantería, en vez del Gral. Brig. Mario Restituto González Benítez; el Cnel. Héctor O. Chamorro Penayo, jefe de Intendencia del Ejército, en reemplazo del Cnel. Carlos Torres Ayala; y el Cnel. Eduardo V. Delgado Oviedo, jefe del Comando de Comunicación del Ejército, en substitución del Gral. Brig. Ramón Marcial Vera Ayala.

También fueron designados, el Cnel. Braulio Piris Rojas, jefe del Comando de Regiones Aéreas, en vez del Gral. Brig. Aer. Arturo Ronald Valdez Amarilla, quien ya días atrás fue designado jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP); el Cnel. Alberto M. Domínguez Ayala, en el Comando de Ingeniería del Ejército, en vez del Gral. Brig. Agustín Gómez González; y el Cnel. Carlos V. Mendoza Ismael, jefe de la Brigada Logística de la FAP, en reemplazo del Cnel. Jacobo Fidel Caballero Grinok, que es el nuevo asesor parlamentario y enlace entre las FF.AA. y el Congreso.

En la Prefectura Naval fue designado el Cap Navío Carlos A. Agüero Miranda, para sustituir al contralmirante Augusto Lovera Cañete.

En la Academia Militar “Mcal. Francisco Solano López” (Academil) fue nombrado el Cnel. Óscar Crescencio Pavón, en reemplazo del Gral. Brig. Óscar A. Cuenca Rotela, quien había asumido este cargo el 27 de junio pasado.

En la Dirección General de Inspectoría de las Fuerzas Armadas fue designado el Cnel. Aparicio Diego Zárate Vidal, en vez del Gral. Brig. José Jiménez Cabañas; en la Dirección de Política, Estrategia y Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa el Cnel. Néstor P. González Galeano; y en la presidencia de la Caja de Préstamo del Ministerio de Defensa el Cnel. Marcial Gómez Mongelós, en vez del Gral. Brig. Ramón M. Vera Ayala.

En las Fuerzas Armadas hubo comentarios ayer de que Lino Oviedo habría influenciado en la designación de algunos militares y en el relevo de otros. La destitución del Cnel. Mario Restituto González Benítez, un oficial resistido por el oviedismo, que incluso postergó hasta marzo de este año el ascenso a general del mismo, contribuyó a las especulaciones. Por otra parte, el Gral. Brig. Fernando Noldin fue destituido el miércoles de la jefatura de la comandancia de la I Brigada Aérea de la Aviación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...