Franco confía en que OEA hará justicia y acusa a Unasur de ser un “club”

El presidente Federico Franco dijo ayer que confía en que la Organización de Estados Americanos (OEA) hará justicia con un informe favorable al Paraguay. Acusó a Unasur de ser un “club de amigos” y reiteró que nuestro país no saldrá del Mercosur.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/32HGWHX3JRDYVLS4QAEE4ZIS4I.jpg

Cargando...

El Consejo Permanente de la OEA se reúne el miércoles 22 de agosto en Washington, D.C. (EE.UU.), para expedirse sobre la situación de Paraguay y definir si nuestro país será sancionado porque supuestamente hubo un quiebre democrático con la destitución del presidente Fernando Lugo.

Franco declaró ayer desde su despacho a una radioemisora local que confía en la OEA y abrigó la esperanza de que el informe sea favorable a nuestro país.

Según fuentes diplomáticas, no hay votos para castigar a Paraguay, pero se deberá esperar el 22 de agosto para conocer el resultado.

El Presidente manifestó que la oposición de su gobierno no es a Venezuela sino a Hugo Chávez, quien no tiene comportamientos democráticos. Prefirió esperar las elecciones generales que se realizarán en Venezuela el 7 de octubre próximo porque podría cambiar el panorama si gana el opositor a Chávez, Henrique Capriles.

Por de pronto, reiteró que su gobierno no piensa salir del Mercosur porque le parece una medida “drástica”. Insistió en que se debe esperar y analizar con prudencia todas las variables posibles y dentro de ellas incluyó recurrir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Holanda) siempre y cuando se analice en conjunto.

Indicó que algunas personas le piden que se presente una denuncia en La Haya contra el Mercosur porque Paraguay fue suspendido en sus derechos y obligaciones en forma injusta, a lo que contestó que no afectará a todo el país por dar el gusto a un grupo de personas.

Chávez y el luto

Acusó a Chávez de estar ligado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que tiene al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) como su brazo largo en el país. “Chávez es el responsable del luto de nuestros compatriotas”, expresó el Jefe de Estado.

Unasur, un “club”

Franco calificó a Unasur como un “club de amigos” y manifestó que los tres restantes países del Mercosur (Argentina, Brasil y Uruguay) aprobaron el ingreso de Venezuela al bloque -sin la presencia de Paraguay- por “conveniencia económica e ideológica”.

Manifestó que la actuación de los tres restantes socios plenos es una réplica de la guerra que sostuvieron bajo el nombre de la Triple Alianza (1865-70) contra el Paraguay.

Finalmente dijo que la situación actual de nuestro país en el Mercosur con Venezuela es: “Nos sentamos o salimos” porque de hecho está el gobierno de Hugo Chávez en el bloque pero no de derecho.

Legisladores brasileños

Dos legisladores brasileños se reunirán esta mañana, de 8:00 a 10:00, en el Hotel Sheraton de nuestra capital, con distintos referentes sociales y políticos, para conocer la situación actual del país. Así manifestó ayer Juan Vera, de la organización Asucop, luego de reunirse con el presidente Federico Franco, en Palacio de López.

Vera ingresó al despacho presidencial con diferentes dirigentes sociales, con el objetivo de exponer los inconvenientes que tienen los distintos gremios con las instituciones públicas del Estado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...