Franco niega diálogo secreto con Brasil sobre Mercosur

El presidente Federico Franco negó ayer a la mañana que exista un diálogo secreto con el Brasil para analizar su posible retorno al Mercosur. Manifestó que no aceptará una conversación de ese estilo porque los actos deben ser públicos y su cargo se debe al pueblo paraguayo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3QSWHGZLWRCAPG4JX4LJG5EGCE.jpg

Sin embargo, el canciller José Félix Fernández Estigarribia viajó sorpresivamente a EE.UU. la semana pasada y retornó el jueves 11 a la noche. Confirmó que se iniciaron las negociaciones para la reincorporación del Paraguay a Unasur y Mercosur, bloques de los cuales está suspendido desde el 29 de junio pasado debido a la supuesta ruptura democrática que sufrió nuestro país por la destitución de presidente Fernando Lugo.

Un país latinoamericano -que no identificó el ministro de Relaciones Exteriores- sería el mediador en este impasse internacional.

Fernández Estigarribia reveló que conversó con su colega latinoamericano. “Estuve con un solo canciller, cuyo nombre no voy a decir por el momento”, agregó.

Ante una consulta periodística, el presidente Franco no quiso entrar en detalles sobre la conversación que mantuvo el canciller con un ministro de Relaciones Exteriores en EE.UU.

El Jefe de Estado reiteró que no dialogará en secreto sobre la situación del país y que los actos deben ser públicos debido a que es un funcionario público pagado por el pueblo paraguayo.

Retornan embajadores

El canciller confirmó que próximamente retornarán al país los embajadores de Chile y Colombia, quienes se habían retirado de Paraguay por orden de sus respectivos gobiernos, tras la destitución de Lugo, ocurrido el 22 de junio pasado vía juicio político.

“Paraguay de hecho espera que en el más breve plazo comiencen a retornar más embajadores, como ya han empezado. Pero no quiero adelantar plazos, porque después pueden no coincidir. Prefiero ir informándoles una vez concluidos los hechos”, indicó.

Observadores

Fernández Estigarribia admitió que uno de los puntos de negociación es la venida de observadores especiales de Unasur. Fue al ser consultado sobre las declaraciones del canciller brasileño Antonio Patriota, quien admitió la posibilidad de la reincorporación paraguaya antes de las elecciones generales del 21 de abril de 2013, si se “comprueba la situación de la democracia” en nuestro país.

“Esto podría ser un tema de negociación -indicó-. Nosotros hemos sostenido desde el comienzo que podemos dialogar”, concluyó.