Franco pide a FF.AA. prepararse para combatir con la Policía contra el EPP

El presidente Federico Franco pidió ayer a las Fuerzas Armadas prepararse para apoyar a la Policía Nacional en el combate contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), reveló el Cmdte. de las Fuerzas Militares, Gral. Miguel Christ. Franco recibió un informe de hipótesis de conflicto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HKIZRTQYOBF4FCCMI3XLWUEMPM.jpg

Los militares incluyeron como grupos subversivos al autodenominado EPP, carperos, sus protagonistas y otros grupos políticos de izquierda, según pudimos escuchar desde los alrededores del estadio cerrado.

El comandante de las Fuerzas Militares, Gral. del Aire Miguel Christ, reveló posteriormente a los periodistas que el EPP fue incluido como grupo subversivo en una hipótesis de conflicto. Aunque evitó explayarse ante insistentes preguntas, manifestó que el presidente Franco instó a las FF.AA. a estar preparadas para actuar con el EPP, toda vez que “el marco legal lo permita (Ley 1337/97 de Defensa Nacional y Seguridad Interna)”. Pero negó que el jefe de Estado ordenó intervenir o actuar en el teatro de operaciones contra el EPP.

“Tenemos que hacer el seguimiento, trabajos de inteligencia, actualizar la información y estar en condiciones de actuar y apoyar a la Policía Nacional en caso de que se requiera”, señaló Christ, en el Banco Central del Paraguay, donde se realizó la entrega de títulos a egresados del curso de Liderazgo Estratégico y el curso de Especialización en Planificación Estratégica Nacional.

Christ recordó que, cuando se declaró estado de excepción, las FF.AA. ya tuvieron la oportunidad de trabajar con la Policía Nacional en el combate contra el EPP.

Modificar la ley

Personalmente Christ indicó que desea modificar la Ley 1337/97 para que los militares puedan intervenir en el combate contra el EPP. Aclaró que no se estudió este tema y tampoco se plasmó en un proyecto de ley. Solo en caso de estado de excepción, las FF.AA. pueden apoyar a la Policía Nacional, según el artículo 54.

Egresan 252 alumnos

Un total de 252 alumnos recibieron ayer sus certificados de dos cursos que ofrece el Instituto de Altos Estudios Estratégicos (IAEE), a cargo del Gral. Rogelio Cano Mendoza.

La clausura se llevó a cabo ayer a las 10:30 en el Banco Central del Paraguay, que contó con la presencia del jefe de Estado, Federico Franco, la cúpula castrense e invitados especiales.

Un total de 32 estudiantes egresaron del Curso de Especialización en Planificación Estratégica Nacional, mientras que 220 alumnos recibieron sus títulos del Curso de Liderazgo Estratégico.

Los cursos no solamente están abiertos a militares sino también a policías y civiles.

No hubo reunión en el Comando en Jefe.