Franco suspende reunión de Junta de Calificaciones

El presidente Franco suspendió las sesiones de la Junta de Calificaciones de las FF.AA. para un mejor análisis de los legajos de los oficiales y es probable que haya más rectificaciones de relevos, como el caso del Gral. Mario R. González. Las numerosas quejas surgidas a raíz de los últimos cambios en los mandos y la supuesta injerencia del oviedismo habrían motivado la medida del gobernante.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4763LC6QYFGR7HQYTXYUVPU4CY.jpg

Cargando...

Fuentes militares aseguraron ayer que la reunión de la Junta de Calificaciones se postergó hasta el lunes por orden del presidente Franco, que dirige las sesiones. Primero se estudiará caso por caso el legajo de los generales en lista de retiro y el Presidente hablará con la ministra de Defensa, María Liz García, para luego volver a reunir a la Junta, según los datos.

Las fuentes indicaron que el Presidente está molesto porque se dio cuenta de que ordenó el relevo de algunos generales con buena foja de servicio. El miércoles último, en el día del inicio de las deliberaciones de la Junta, ya repuso al Gral. de Brigada Mario Restituto González Benítez en la comandancia de la 4ª División de Infantería, con asiento en Concepción, cargo del que lo destituyó el 4 de octubre pasado.

La misma suerte podría correr el Gral. de Brigada Óscar Cuenca Rotela, quien volvería a la comandancia de la Academia Militar Mcal. Francisco Solano López (Academil). Este oficial es primero de su remesa (promoción 1982). Otro que podría volver a su cargo es el Cnel. Arsenio Zárate, quien ejercía la Dirección de Administración y Finanzas de las Fuerzas Militares (FF.MM.). Las últimas remociones en las jefaturas castrenses firmadas por Franco generaron quejas en el ámbito militar porque supuestamente hubo injusticias e injerencias del oviedismo a través de la ministra García.

Otro frente de tensión

Otro frente de conflicto en las FF.AA. es la intención del jefe de las FF.MM., Gral. del Aire Miguel Christ Jacobs, de devolver a sus respectivas armas de origen a un grupo de oficiales, que actualmente son abogados de Justicia Militar, según fuentes. Supuestamente la asesora jurídica de las FF.MM. Zulma Vargas está con esta iniciativa. Ayer la llamamos por teléfono, pero no respondió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...