FTC permanecerá en el Norte hasta “solucionar” tema EPP

El Gobierno anunció ayer que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), compuesta por policías y militares, permanecerán en la zona Norte del país hasta que el tema EPP sea “solucionado” definitivamente.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/EAQOC2NQJVGRXHKV5TEP6MN73Q.jpg

La advertencia fue hecha ayer de mañana por el ministro del Interior, Francisco de Vargas, quien participó de una reunión de coordinación que se hizo en la sede de la 4º División de Infantería, donde también estuvieron el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, y el ministro de la Senad, Luis Rojas.

Asimismo, asistieron el comandante de las Fuerzas Militares, Gral. de Ejército Jorge Ramírez, y el de la Policía Nacional, Crio. Gral. Francisco Alvarenga, ambos con sus respectivas cúpulas, y los oficiales de inteligencia y de operaciones tácticas afectados al operativo contra el grupo terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El ministro Soto Estigarribia señaló en conferencia de prensa, al término de la reunión, que el nuevo comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), coronel Ramón Benítez, tiene todo el respaldo del Gobierno para encabezar la misión conjunta.

Por su parte, el ministro De Vargas ratificó “la voluntad del Gobierno de empezar a dar una solución definitiva al accionar de este grupo criminal”.

Al ser consultado sobre qué hace falta para acabar con el EPP, respondió que se deben reforzar los trabajos de inteligencia para obtener la información necesaria a fin de desplegar las operaciones tácticas.

“Estamos entrando en fechas sensibles para ellos, por eso estamos en alerta máxima”, dijo De Vargas en alusión a los ataques que suele perpetrar la banda en el mes de setiembre, en que recuerdan la caída de dos de sus cómplices, Gabriel Zárate Cardozo y Nimio Cardozo Cáceres.

El secretario de Estado aprovechó la ocasión para presentar la nueva línea telefónica, *EPP (*377) y el nuevo correo electrónico: recompensa@mdi.gov.py habilitados por el Gobierno para que la ciudadanía aporte datos confidenciales, a cambio de las recompensas vigentes por los cabecillas y miembros activos de la gavilla.

De Vargas recordó que hay gratificaciones de hasta G. 1.000 millones y presentó un nuevo afiche con los rostros de los integrantes del grupo delictivo.

Los responsables de la seguridad en el país resaltaron el impacto positivo que generó en el Norte la Coordinadora de Acción Integral Conjunta (Caico), que con la construcción decenas de viviendas en las zonas de influencia del EPP desalentó sustancialmente el apoyo de la gente a los terroristas.

Finalmente, Francisco de Vargas advirtió: “La presencia y la vigencia de la coordinadora, así como de la Fuerza de Tarea Conjunta, va a ser hasta que esto esté solucionado. No es algo circunstancial, está pensado para que perdure y ofrecer la seguridad a nuestros compatriotas en esta zona del país”.