Generales piden aplicar en el 2013 nueva figura militar

El Foro de Generales y Almirantes Retirados recomienda la implementación del soldado temporal voluntario recién desde el próximo año, si bien apoya la aprobación del proyecto de ley que crea la nueva figura dentro de las FF.AA., según informó ayer el Gral. de División (SR) Ramón Alcides Navarro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QGAB3C2GRRAV3HSHGZFXQSS3XY.jpg

Cargando...

La salvedad es que se implemente recién desde el 2013 y que sea con base en una selección de los jóvenes que actualmente están cumpliendo el servicio militar obligatorio, de tal forma que “haya una continuidad en el adiestramiento militar redundando de esta manera en la operatividad de las Fuerzas Armadas”, conforme señaló el oficial retirado.

Reconoció que hubo varias posturas en el Foro sobre el proyecto de ley, pero que llegaron a la conclusión de que “las Fuerzas Armadas necesita de personal en este momento”, por lo que decidieron sentar la postura de apoyo a la propuesta legislativa ya con media sanción del Senado y actualmente en estudio en la Cámara de Diputados.

El titular del grupo de opinión indicó que son conscientes de que actualmente muchos cuarteles en las fronteras están abandonados y que la nueva figura puede ayudar a que esas instalaciones militares tengan soldados.

Navarro dijo que “ya no habría posibilidad de manipulación política de los jóvenes” porque estos ya están haciendo el servicio militar y además se debe hacer una reglamentación cuidadosa de la ley para evitar suspicacias en el proceso de selección de los jóvenes.

Algunos sectores políticos consideran que el oficialismo luguista podría utilizar la figura del soldado temporal voluntario para manipular ideológicamente a jóvenes y tener gente afín en las FF.AA., dentro de un proyecto de implementación del Socialismo Siglo 21 en nuestro país.

Navarro puntualizó que la idea del soldado temporal voluntario no es nueva y que ya en las FF.AA. la venían manejando desde fines de los 90, si bien con otros términos. Dijo que la figura puede potenciar el cumplimiento del servicio militar obligatorio porque los jóvenes que deseen incorporarse como profesionales en la institución castrense necesariamente deben cumplir con el servicio obligatorio.

En el presupuesto actual ya está prevista la incorporación de 1.460 jóvenes con un salario de G. 1.658.232 cada uno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...