Gobierno aceptará 166 decisiones del Mercosur adoptadas en su ausencia

El gobierno de Horacio Cartes aceptará todo lo decidido desde la Cumbre del Mercosur llevada a cabo en Mendoza, Argentina, el 29 de junio del 2012, hasta la última realizada en Montevideo el 12 de julio pasado. Son decisiones, resoluciones y directivas adoptadas durante la suspensión.

Según consta en la página web del bloque regional: mercosur.int, se adoptaron durante la suspensión de nuestro país (2012-2013) como castigo por el juicio político que destituyó a Fernando Lugo 166 documentos aprobados por el Consejo del Mercado Común (CMC), de los cuales 85 son decisiones, 40 resoluciones y 41 directivas.

Son los hechos consumados que el gobierno de Horacio Cartes deberá aceptar, atendiendo al precedente principal, que es validar el ingreso de Venezuela al Mercosur con el envío al Congreso paraguayo del Protocolo de Adhesión para su aprobación.

El canciller Eladio Loizaga, en declaraciones a periodistas en la Cancillería nacional, reiteró ayer que, “estando dentro del Mercosur, el Paraguay podrá reclamar y exigir lo que se decidió en su ausencia”, dijo. “El deseo es volver a participar plenamente del Mercosur, porque es la única manera de defender nuestros intereses y exigir que se cumplan las obligaciones que tiene cada Estado miembro”. Obvió, sin embargo, señalar que nuestro país perderá siempre en las votaciones, 4 a 1.

Loizaga agregó que Venezuela tiene que ratificar todo el acervo del Mercosur y los acuerdos como el Protocolo de Ushuaia de compromiso democrático. Adelantó que el Gobierno no ratificará Ushuaia II (Protocolo de Montevideo) que fue rechazado en octubre pasado por el Congreso. Dijo que el acuerdo atenta contra el principio soberano de la libre circulación y lamentó que “en el pasado” se haya aceptado dicho instrumento. La Cancillería del gobierno de Federico Franco consideraba las decisiones, resoluciones del CMC y las directivas comerciales que se adopten sin Paraguay en el Mercosur eran ilegales e ilegítimas, pues deben ser aprobadas en consenso.

PUBLICIDAD

“Aceptar todo lo hecho”

El canciller argentino, Héctor Timerman, declaró el 12 de julio pasado, al culminar la Cumbre del Mercosur en Montevideo, que “Paraguay va a volver al Mercosur”, pero advirtió que “la vuelta implica la aceptación de todo lo que hemos hecho hasta ahora”. Entre las decisiones aprobadas, figuran la adecuación de Venezuela a la economía del Mercosur; el proceso de adhesión de Bolivia al bloque y el incremento arancelario de 200 productos de los 9.872 que se manejan.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD