Gobierno de EE.UU. no le renovó la visa al expresidente Horacio Cartes

El Gobierno de los Estados Unidos de América no le renovó la visa al expresidente paraguayo Horacio Cartes. El vínculo con el prófugo Darío Messer habría influido en la decisión.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/T34ATUJ3NZFCZEGBT6KV35C6RE.jpg

Cargando...

Cartes ya no cuenta con visa para ingresar a EE.UU., debido a que el Gobierno de Donald Trump no le renovó, según confirmaron ayer desde el entorno de HC. El Gobierno de EE.UU. no acostumbra informar sobre las decisiones adoptadas sobre esta materia. Sin embargo, el vínculo comercial de Cartes con el prófugo involucrado en el caso Lava Jato (lavado de dinero), Darío Messer, sería una de las principales causas.

Messer, “hermano del alma” de Cartes, fue el fundador de Cambios Amambay SRL, de acuerdo a la constitución de la empresa en febrero de 1989. Tres años después la firma se convirtió en Banco Amambay SA, entidad del Grupo Cartes. Fue así que Messer, bajo presidencia de Cartes, de manera personal depositó entre el 2015 y 2016 en el Banco Nacional de Fomento US$ 1.065.000 procedente de Luxemburgo. Sin contar el dinero de sus firmas Chai SA y Matrix Realty SA. Entre el 2013 y el 2015, Messer movía millonarios fondos pero apenas tributaba y la Subsecretaría dependiente de Hacienda no detectó o no le molestó.

Informe Ottolenghi 

En mayo del 2017, se difundió el informe de la Foundation for Defense of Democracies, presentado por el investigador Emanuele Ottolenghi, en el que se menciona que el tráfico ilegal de cigarrillos de Tabesa, empresa de Cartes, solventa las acciones de grupos terroristas como Hezbollah, en la Triple Frontera, así como al Primeiro Comando da Capital (PCC), la principal organización mafiosa de Brasil. Paraguay fue considerado como el mayor proveedor de cigarrillos de contrabando en el hemisferio occidental y tercero, en el mundo, según el trabajo.

El septiembre del 2017, ABC Color accedió a unas 200 páginas de documentos oficiales de la “Operación Bristol”, impulsada por ATF (agencia federal que combate los ilícitos relacionados con el alcohol, el tabaco, las armas de fuego y los explosivos) desde 2006 hasta 2013 en la que varias empresas del Grupo Cartes fueron investigadas por contrabando de cigarrillos a EE.UU. 

Según la publicación del 2014, de la fundación InSight Crime seis de las marcas de cigarrillos de contrabando más vendidas en México son producidas por Tabesa. Las ganancias financian a grupos criminales como los Zetas y el Cartel de Sinaloa.

Piden ayuda a Netanyahu

Al enterarse de que el Gobierno de Estados Unidos de América tomó la decisión de no renovarle la visa, el expresidente Horacio Cartes envió a Israel a su exministro de Industria y Comercio y uno de sus leales, Gustavo Leite, para que solicite al primer ministro de esa nación, Benjamín Netanyahu, que interceda en la decisión del Gobierno de Donald Trump.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...