Gobierno prepara una “barrida” general en embajadas y consulados

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el canciller Luis Castiglioni tienen previsto realizar una serie de cambios en las embajadas y consulados del Paraguay en el mundo, según confirmó este último. Sin embargo, no descartó que mantengan a algún referente del cartismo, siempre y cuando hayan cumplido con su gestión.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XQ2Q46Y2FFHZTP7YQRJEY6AKCY.jpg

Cargando...

El canciller Luis Castiglioni confirmó ayer a nuestro diario que ya tienen prevista una nómina para realizar cambios en las embajadas y consulados paraguayos en el mundo. Todos tendrán la aprobación previa del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aseguró. 

Uno de los primeros en ser removidos es Fernando Ojeda, exsecretario privado de Horacio Cartes, que ejercía como embajador en Alemania y concurrente en Letonia, Lituania y Polonia. 

También será removida Nimia Oviedo de Torales, esposa del exsenador y jurista Marciano Torales (ANR), de la embajada de Chile, cargo que ocupó desde el 2015. 

Otro que será removido es el exviceministro de Relaciones Exteriores Juan Esteban Aguirre, quien ejerce como embajador paraguayo ante la oficina de la ONU en Ginebra, Suiza. El mismo asumió durante el mandato de Federico Franco (PLRA) y fue mantenido por el gobierno de Cartes.

Luis Chase Plate, actual embajador ante Uruguay, también será sacado del cargo, según la nota presentada por el canciller. 

De la embajada en México será removido el embajador Víctor Cuevas Núñez. El mismo ocupa el cargo desde el 2014 y, además, es concurrente ante el gobierno de Guatemala.

Todos estos pedidos de cambios fueron presentados por el canciller con nota al presidente de la República el pasado día 22 de noviembre. Los reemplazantes en cada caso se conocerán, según indicó Castiglioni, a partir de esta semana. 

Consultado sobre el motivo de las remociones, Castiglioni señaló que se debe a que el país está con una nueva administración y se requiere de voceros que entiendan y promuevan las metas y objetivos del gobierno de turno. “Estos son los primeros”, indicó el ministro, para luego señalar que esta semana se presentarán más pedidos.

Comentó además que existe un plan de expandir las representaciones a lugares donde Paraguay no tiene referentes, como Europa del Este. Indicó que por primera vez el país tendrá un embajador en Ankara, capital de Turquía, cargo asignado a Ceferino Valdez.

Respecto a los actuales diplomáticos que fueron nombrados por Cartes, manifestó que se analizará la gestión “uno a uno” y, dependiendo del resultado, es posible que algunos se mantengan en el puesto. Se priorizarán los cargos más relevantes y luego verificarán los cargos menores, anunció.

Cartistas que siguen

Según la web de la Cancillería referida a las representaciones en embajadas, consulados y organismos internacionales, los conocidos políticos Ángel Ramón Barchini y Bernardino Cano Radil siguen como embajadores en Qatar y Cuba, respectivamente. 

Roberto “Melcha” Melgarejo, el que se hacía acompañar de las modelos más conocidas en su campaña electoral para la diputación en 2013, sigue como embajador en Italia. 

Otros políticos cartistas son María José Argaña, quien de la embajada del Ecuador pasó el año pasado a la de Portugal, y Julio César Vera Cáceres, quien de Bolivia fue trasladado este año a Argentina. En esta embajada también sigue como ministro el Abg. Alfredo Porro. En Egipto sigue Nelson Alcides Mora y en México Víctor Cuevas. 

Más políticos cartistas están en los consulados. En Buenos Aires está como cónsul general Edilberto Cantero; en Clorinda, el exconcejal de Nanawa Andrés Avelino Díaz, y en Resistencia, el exdiputado colorado de Itapúa Luis Alberto Larré del Puerto. 

Hugo Rolando Bogado, hermano del cuestionado senador colorado Víctor Bogado, de la embajada paraguaya de Chile fue trasladado a Málaga, España, como cónsul general.

Corrección: Juan Esteban Aguirre es exministro de Relaciones Exteriores. Desempeñó el cargo entre febrero de 2001 a marzo de 2003.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...