Gobierno se “tragará” decisiones del bloque

El gobierno de Horacio Cartes aceptará todo lo decidido en el Mercosur desde la suspensión decidida el 29 de junio del 2012. La Cancillería anunció que pidió la revisión, pero quedó el precedente al aceptar como hecho consumado el ingreso ilegal de Venezuela.

Según consta en la página web del bloque regional: mercosur.int, se adoptaron durante la suspensión de nuestro país (2012-2013), como castigo por el juicio político que destituyó a Fernando Lugo, 166 documentos aprobados por el Consejo del Mercado Común (CMC), de los cuales 85 son decisiones, 40 resoluciones y 41 directivas comerciales.

Son los hechos consumados que el gobierno de Horacio Cartes deberá aceptar, atendiendo al precedente principal, que es validar el ingreso de Venezuela al Mercosur con el envío al Congreso paraguayo del Protocolo de Adhesión para su aprobación, que ayer ya obtuvo la aprobación del Congreso paraguayo.

El canciller Eladio Loizaga reiteró que, “estando dentro del Mercosur, el Paraguay podrá reclamar y exigir lo que se decidió en su ausencia”. Obvió, sin embargo, señalar que en las votaciones nuestro país perderá siempre 4 a 1.

PUBLICIDAD

La Cancillería del gobierno de Federico Franco consideraba que las decisiones, las resoluciones del CMC y las directivas comerciales que se adopten sin Paraguay en el Mercosur son ilegales e ilegítimas, pues deben ser aprobadas en consenso.

Durante la suspensión del Paraguay, el Gobierno de Venezuela oficializó su adecuación a la economía de Mercosur, excluyendo al Paraguay.

A fines de diciembre del 2012, el entonces canciller y actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que su país firmó los acuerdos de complementación económica con Brasil, Argentina y Uruguay, con lo cual a partir del 1 de enero de este año estaba habilitado a exportar productos sin pagar aranceles de exportación.

Suba de aranceles

La Cancillería había señalado en julio de este año que no aceptaba el incremento arancelario de varios productos de importación que decidieron ajustarse en la cumbre del Mercosur en Brasilia en diciembre del 2012. En total, son 9.872 los productos que se manejan en el bloque regional, de los cuales 200 sufrieron ajustes arancelarios que el Paraguay no reconoce. La parte más sustantiva de los incrementos arancelarios se realizó en la cumbre de presidentes en Mendoza, Argentina.

Respecto a Bolivia, ya anunció que no dejará su membresía en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para iniciar el proceso de asociación plena del Mercosur, también decidida durante la suspensión de Paraguay en la cumbre de Brasilia. Esta decisión viola el Tratado de Asunción, que dispone que “no podrán ser miembros plenos otros países de esquemas de integración subregional o extrarregional”.

Presentaron “ resalvas”

El canciller Loizaga informó la semana pasada que el 27 de setiembre pasado la Cancillería elevó su resalva sobre las decisiones adoptadas durante la suspensión del Paraguay en el Mercosur. La nota del Ministerio de Relaciones Exteriores fue presentada a los coordinadores nacionales de los países socios del bloque (Brasil, Argentina y Uruguay), donde se dejaba constancia de que el país no participará en las reuniones marcadas y se revisarán todas las decisiones tomadas. “El Paraguay se manifestará caso por caso cuando se traten de actos o normas que afecten nuestros intereses”, subrayó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD