Gobierno tiene el hecho nuevo para revocar refugio

El Gobierno de Mario Abdo presentó ante el Brasil el pedido de revocatoria del estatus de refugio de Juan Arrom y Anuncio Martí, señalando como hecho nuevo un habeas corpus que presentaron en Asunción y que violó la Ley de la Conare.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EBMZHLYDTJELTAVZZUT77LA66Q.jpg

Cargando...

Los prófugos de la justicia por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi en el 2001, Juan Arrom y Anuncio Martí, violentaron la ley del refugio en el Brasil, informó el vicecanciller nacional Hugo Saguier Caballero.

El diplomático confirmó que los exdirigentes del extinto partido Patria Libre presentaron en octubre del año pasado un recurso de habeas corpus, con lo cual vulneraron la normativa brasileña de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare).

Si bien en un principio Saguier no quiso ahondar en detalles de la presentación del Gobierno paraguayo ante la administración del mandatario brasileño Jair Bolsonaro, dijo que “existen pruebas suficientes que Arrom y Martí habrían quebrantado la propia ley de la Conare.

“Están usando chicanas tratando de frenar lo que corresponde, que es que vengan a rendir cuentas, presentarse ante la justicia. No les estamos pidiendo otra cosa. Estos delincuentes que se han fugado, alegando persecución, logrando la protección indebida, deben responder por sus actos ante la justicia”, expresó el vicecanciller.

Ante la consulta de si el habeas corpus presentado era el motivo, por representar que los mismos se someten a los derechos jurídicos y constitucionales de nuestro país, violando de esta manera el estatus de refugiado, respondió que “es efectivamente así”.

Arrom y Martí se fugaron del país a mediados del 2003 cuando estaban a punto de ser sometidos a juicio oral por el secuestro de María Edith. En diciembre de ese año, la Conare les dio el refugio (gobierno de Lula da Silva). 

Antecedentes

El habeas corpus fue invocado por las hermanas de Juan Arrom, Carmen y María Auxiliadora Arrom, bajo patrocinio del abogado Carlos Abadíe Pankow.

Pretendían con la citada acción que se declare la prescripción de la causa, se levantara la rebeldía y la orden de captura en contra de ambos procesados por el secuestro.

Sin embargo, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia la rechazó. Los ministros apuntaron que el habeas corpus no era la vía para declarar la prescripción de una causa. Además están prófugos, por lo que debían presentarse para solicitar la prescripción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...