Grosero incremento de salarios en Diputados para el entorno de Alliana

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR), quien busca su reelección, ordenó aumentos de salarios de más de G. 17 millones para su entorno. Las “recategorizaciones” se hicieron en el mes de enero y beneficiaron a familiares de diputados y los funcionarios leales.

En junio del año pasado, Pedro Alliana asumió como titular de la Cámara de Diputados tras haber defenestrado al exdiputado Hugo Velázquez, hoy candidato a vicepresidente de la República de la ANR.

Alliana al asumir ordenó una barrida generalizada en puestos claves, como también en direcciones de comisiones y jefaturas. Creó cargos para privilegiar a diputados que le ungieron como titular.

Su entorno y los liberales llanistas fueron los más favorecidos con los cambios. La renovación hoy tiene un alto costo para el contribuyente, que debe solventar altos salarios de funcionarios de Diputados que desde enero alcanzan o superan al salario de un ministro.

Ramón Solís, mano derecha de Alliana, fue ubicado como director general de Administración y Finanzas. Su salario es el más elevado. Desde enero percibe mensualmente G. 29.980.000, con tres millones más llega al salario de un diputado. (Ver infografía)

Freddy Velázquez es otro de los funcionarios que recibió un aumentazo en su salario. Fue designado como director de Audiencias con un salario inicial de G. 12.377.900 hoy percibe G. 23.927.900.

El mayor crecimiento salarial tuvo Gilberto Coronel, director de la Unidad Operativa de Contrataciones. Ingresó a la institución con un salario de G. 10 millones, desde principio de año percibe G. 29.980.000, logrando un aumento de G. 17.500.000.

Juan Manuel Enriquez López, ocupa el cargo de director, pero la función que cumple es ser director de Gabinete de la Dirección General de Administración y Finanzas, que preside Solís, según la nómina.

Otro hecho llamativo en el gabinete de Alliana es que cuenta con dos funcionarios cumpliendo las mismas funciones como director de Gabinete: Martín Rodríguez fue designado como director general de gabinete y Denis Barboza como coordinador general, pero este último cumple funciones como director de gabinete de la presidencia, según planilla.

Alliana creó un cargo de dirección para Alana Calvo, expareja del senador Víctor Bogado (ANR). La nombró como directora de Audiencias con un salario de G. 23 millones.

liza.paredes@abc.com.py