Hay 884 funcionarios a disposición de 24 ediles en la Junta de Asunción

La Junta Municipal de Asunción tiene 1.087 funcionarios, de los cuales 884 están directamente al servicio de la corporación, esto es, a entera disposición de 24 concejales. La lista incluye secretarios, cocineras, pintores y hasta un “mamparista” o colocador de mamparas. Varios perciben beneficios como “insalubridad”. A costas del bolsillo de los contribuyentes, este año al menos el 42% del presupuesto municipal es para salarios y aguinaldos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/F3AIK6HGJJER7CZTQWGAIUCVKE.jpg

Cargando...

Según el último relevamiento de datos realizado por la Dirección General de Gabinete de la Junta Municipal, dependen del presupuesto del ente 1.087 funcionarios. Eran 1.089, pero dos personas fueron desvinculadas en mayo.

Del total de trabajadores en planilla, según Gabinete, hay 104 funcionarios que se desempeñan en Defensoría Vecinal y la Vicedefensoría, mientras 112 funcionarios están en juzgados de faltas. 

Los demás funcionarios, 884 personas, trabajan en distintas dependencias que están en la Junta Municipal, a disposición de 24 concejales, electos por el pueblo para establecer ordenanzas, dictar normas y reglamentar en distintos ámbitos.

La lista de funcionarios que trabajan directamente en la Junta Municipal incluyen 6 personas por cada despacho de los concejales; otros 249 asistentes que dependen de 27 comisiones asesoras, y varios otros empleados de dependencias administrativas.

Por disposición del Ministerio del Trabajo, todos los empleados de las direcciones Archivo y Servicios Generales de la Junta Municipal, cobran una bonificación del 20% sobre sus salarios en concepto de insalubridad. Son en total 116 funcionarios que demandan un gasto anual de G. 1.102 millones solamente en ese rubro.

Aunque existen varias quejas ciudadanas respecto al mal estado en que se encuentran las instalaciones en el edificio de la Junta Municipal, dentro de Servicios Generales trabajan 55 personas, incluidos pintores, limpiadoras, limpiadores de computadoras, gente dedicada al mantenimiento de acondicionadores de aire y la central telefónica, un plomero y hasta un “mamparista”, o sea, un instalador de mamparas. Todos ellos, por disposición del Ministerio del Trabajo, perciben un bono por “insalubridad”.

También tienen ese beneficio 61 personas que cumplen funciones en la Dirección de Archivo y que, por orden del Ministerio del Trabajo, solamente trabajan seis horas diarias, según el reporte de la Dirección General de Gabinete.

Acorde el informe del ente, en Archivo existen ordenanzas y resoluciones desde 1869 y los funcionarios estarían designados a custodiar los originales, digitalizar datos, fotocopiarlos y encuadernarlos.

Mientras en la Junta Municipal hay 884 funcionarios, en la Defensoría Vecinal y la Vicedefensoría Vecinal hay 104 trabajadores para asistir y hacer seguimiento a las tareas de 280 comisiones vecinales distribuidas en 68 barrios de Asunción.

Los Juzgados de Faltas Municipales distribuyen sus 112 funcionarios en 11 Juzgados de Faltas, 22 secretarías y una oficina de ujieres notificadores.

Paralelamente, del presupuesto manejado por el intendente Mario Ferreiro dependen otros 7.014 funcionarios. En total, la Municipalidad tiene 8.298 trabajadores. El año pasado ello demandó un gasto de G. 552.869.980.881 en sueldos y aguinaldos, lo que representó un 60% del presupuesto general. Para este 2019 están presupuestados para gastos en ese mismo concepto, unos G. 608.696.191.655, alrededor del 40% del presupuesto general de la Municipalidad de Asunción.

Mientras la Junta Municipal, un órgano administrativo, tiene 1.087 trabajadores, Asunción solo tiene 358 agentes de tránsito para un movimiento que llega al millón de vehículos por día.

mariana.ladaga@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...