Horacio Cartes firma la ley que legaliza a Maduro en Mercosur

El presidente Horacio Cartes promulgó la Ley 5145 que aprueba el Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur, con lo que el país caribeño finiquita su presencia en el bloque. El canciller Eladio Loizaga estimó ayer que el depósito del instrumento se realizará en dos semanas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VBZAZF6LIZHGDKO2HGWN6OZ4B4.jpg

Cargando...

Siguiendo el trámite legal luego de la aprobación del Congreso nacional, el Poder Ejecutivo publicó ayer en el portal web de la Presidencia, en el apartado de la Gaceta Oficial, la Ley 5145, que aprueba el Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur, con fecha el 24 de diciembre. Con este acto, el presidente Cartes destraba el entuerto jurídico que causaron los países del bloque regional al suspender a Paraguay el 29 de junio del 2012 y promover el ingreso de Venezuela al Mercosur, aprovechando la sanción a nuestro país.

Además, la promulgación habilita oficialmente al presidente Cartes a participar en la Cumbre de Jefes de Estado del bloque regional prevista el 17 de enero del 2014 en Caracas (Venezuela).

Consultamos en la víspera al ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, cómo es el proceso legal que se sigue en adelante. El canciller explicó que deben transcurrir cinco días, a partir de la publicación de la ley en la Gaceta Oficial, para su entrada en vigencia en el ordenamiento jurídico nacional. Refirió que seguidamente se debe proceder al depósito del instrumento en la Cancillería nacional, atendiendo a que Paraguay es Estado depositario de instrumentos del Mercosur.

El ministro de RR.EE. estimó que el acto de depósito del Protocolo de Adhesión de Venezuela será la segunda semana de enero de 2014, en la Cancillería.

El Protocolo de Adhesión fue firmado en Caracas el 4 de julio de 2006. El artículo 12 del documento señala que el instrumento adicional al Tratado de Asunción entrará en vigencia al trigésimo día contado a partir de la fecha de depósito del quinto instrumento de ratificación, en este caso Paraguay.

Agrega que el país será depositario del presente protocolo y de los instrumentos de ratificación y notificará a las partes la fecha de los depósitos de esos instrumentos.

Resoluciones

El canciller Loizaga explicó que las resoluciones aprobadas durante la suspensión en el Mercosur serán analizadas con calma y no necesariamente las reservas serán presentadas en la Cumbre del bloque. Agregó que pueden darse durante el primer semestre de 2014.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...