Hoy integran terna para la Corte

El juez en lo civil Hugo Garcete resolvió ayer a la tarde ordenar al Consejo de la Magistratura la difusión de todo lo resuelto en una sesión secreta del pasado lunes, referente al concurso para la Corte. El CM se reúne hoy a las 8:00.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/US3PIDOUH5DJLNFQ3TIFOGER6E.jpg

Cargando...

“Disponer, como medida de urgencia conforme a lo dispuesto en el Artículo 571 del CPC, la publicación de actas y/o registros fílmicos completos de la sesión extraordinaria del Consejo de la Magistratura, celebrada el pasado 10 de junio de 2019, en la que los Miembros del Consejo otorgaron los puntajes que resultaren de la evaluación de requisitos de Notoria Honorabilidad”, dice la resolución del magistrado de Capital.

Ezequiel Santagada y un grupo de abogados plantearon por derecho propio y en interés del pueblo, una acción de amparo constitucional contra el Consejo de la Magistratura para que suspenda la realización de la sesión extraordinaria prevista para esta mañana a las 8:00, en la que debe conformar la terna que reemplazará al exministro de la Corte José Raúl Torres Kirmser.

Además pidieron que el órgano demandado haga públicas las actas y/o registros fílmicos de la sesión extraordinaria del pasado 10 de junio en la que los consejeros asignaron los porcentajes que resultaron de la evaluación en las audiencias públicas y la notoria honorabilidad.

Alegó que se violó lo que dispone la Ley N° 6299/19 “Que establece la publicidad de las sesiones de la Corte Suprema, del Consejo de la Magistratura, del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y del Consejo de Ministros”.

A la tarde, el juez rechazó el pedido de suspensión de la sesión de hoy pero ordenó presentar las actas y filmaciones de esa reunión.

Según las fuentes, hasta anoche seguían las arduas negociaciones entre los miembros del Consejo de la Magistratura para conformar la terna para la Corte Suprema.

Los postulantes que más posibilidades tienen son los supuestos candidatos del vicepresidente de la República Hugo Velázquez, quien, sin embargo, negó que influya en las decisiones de los consejeros. Sin embargo, todo apuntaría a que el vicepresidente está activando fuertemente para ternar a sus candidatos.

Los postulantes que más posibilidades tienen para integrar la terna son Alma Méndez, Carolina Llanes, Gustavo Santander, Linneo Ynsfrán, Gustavo Ocampos y José González Macchi.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...