Imputados por caso de coima van a audiencia de imposición de medidas

Hoy se debe realizar la audiencia de imposición de medidas a dos personas imputadas junto al exministro de la Corte Suprema de Justicia Miguel Óscar Bajac, por cohecho pasivo (coima).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UCOKETZOP5GW7DMXV25SUVY7ME.jpg

Cargando...

A las 8:00 y 8:30 están citados por el juez penal de Garantías Miguel Tadeo Fernández, el funcionario judicial Carlos Lesme y el abogado Juan Carlos Ávila, para la imposición de medidas alternativas a la prisión.

Estas dos personas están imputadas por el caso de un millonario pedido de coima en el que también están procesados el ahora exministro de la Corte Miguel Óscar Bajac y el entonces subordinado suyo Rafael Ramírez, quien fue la persona que cobró parte del dinero, y que fue detenido el 5 de julio último en un operativo montado por la fiscalía.

La imputación fue presentada por los fiscales Luis Piñánez y Victoria Acuña, quienes solicitaron medidas alternativas a la prisión para los procesados.

Los antecedentes del caso se remontan a julio del año pasado cuando el representante de la empresa Cal Agro SA, Nery Páez, denunció que tenía un litigio contra el Estado que estaba parado en la sala Constitucional de la Corte, que estaba integrada por Miguel Óscar Bajac, Raúl Torres Kirmser y César Garay.

Páez manifestó que Rafael Ramírez, un funcionario cercano a Bajac, se le acercó y le ofreció conseguir torcer el fallo a favor de Cal Agro, previo pago de una millonaria coima. 

Mencionó que Ramírez le dijo que el ministro Bajac se comprometía a conseguir el voto del Dr. Torrer Kirmser y de esa manera que Cal Agro SA gane la demanda.

Para tal efecto se tenía que hacer el pago. Páez denunció el hecho ante el Ministerio Publico y se montó un operativo encubierto en el que se hicieron escuchas telefónicas y se pactó una entrega de dinero.

El 5 de julio Ramírez le pidió a Páez que le lleve US$ 10.000 para el entonces ministro Bajac, y la entrega se pactó en la plaza que está frente al Palacio de Justicia.

Cuando se hizo el pago agentes policiales y el fiscal Piñánez detuvieron a Ramírez con el dinero.

Luego se supo que también eran parte del esquema el funcionario Lesme y el abogado Ávila. Este iba a recibir G. 3.700 millones supuestamente en concepto de honorarios, pero en verdad el dinero era una coima presuntamente para Bajac.

Compueblanos y compadres

Rafael Ramírez había sido detenido el 5 de julio del año pasado y fue el primer procesado por este caso. Actualmente cuenta con medidas alternativas a la prisión y el Ministerio Público después de la feria judicial ya presentaría su escrito conclusivo en relación a la participación que tuvo el funcionario judicial en el tema. 

Ramírez había negado en principio tener relación directa con el ministro Miguel Óscar Bajac, pero luego se supo que aparte de ser oriundos de la ciudad de Concepción también son compadres.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...